Cdmx. Anaya rechaza la legalización de la mariguana; Meade y AMLO se inclinan por evadir el tema
26 de enero - 2018

Fuente: SIN EMBARGO MX

Los precandidatos a la Presidencia de la República reaccionaron a la sugerencia del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien abogó por legalizar el uso de marihuana en las zonas turísticas del país, para contribuir a que se conviertan en destinos “más seguros”.

Ricardo Anaya Cortés aseveró que legalizar el uso de la marihuana no resolverá el problema de violencia en el país no resolverá el problema de violencia. Andrés Manuel López Obrador evadió dar su postura, al igual que José Antonio Meade Kubireña, quien prefirió guardar silencio.

Ricardo Anaya Cortés, precandidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, aseveró que legalizar el uso de la marihuana no resolverá el problema de violencia, tal como lo sugirió ayer el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Pese a su postura, el panista pidió un debate serio y hemisférico sobre la legalización de las drogas.

“Es un tema que se tiene que tratar de manera hemisférica, no solamente como país, sino en todo el hemisferio y particularmente en nuestra relación con Estados Unidos”, indicó en entrevista luego de dar una plática a los estudiantes de su alma mater en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Añadió que el debate debe incluir criterios técnicos y científicos donde se analicen el impacto en la salud pública por los jóvenes y el golpe a los cárteles de las drogas.

“Lo que tenemos que hacer es una discusión seria, una discusión inteligente, una discusión con criterios técnicos y científicos, en donde se pongan sobre la balanza los dos bienes a cuidar, por un lado la salud pública, particularmente de los jóvenes, y por el otro lado, por supuesto, el tema de violencia y de pegarle a los cárteles donde más les duele”.

AMLO evita dar postura

Sobre la propuesta de De la Madrid, el precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, evadió dar su postura.

“Ningún comentario al respecto. No me voy a meter en eso, porque luego hasta me acusan de que estoy apoyado por los rusos”, dijo en Chiapas.

Sin embargo, sí manifestó que Enrique de la Madrid debería darle esas propuestas al precandidato del PRI-PVEM-PANAl, José Antonio Meade, para ayudarlo.

“Se le debería de recomendar, que le ayude a Meade en eso”, refirió.

Al ser cuestionado sobre su propuesta como precandidato para legalizar la marihuana también evitó hablar.

“No quiero que saquen de contexto mis propuestas, es una propuesta integral y me llevaría más tiempo explicar”, indicó López Obrador.

Meade guarda silencio

Luego de que el titular de la Sectur expresara su propuesta sobre la legalización de la marihuana, el precandidato priista Meade Kuribreña –emanado del mismo partido de De la Madrid– no dio su postura respecto al tema.

El secretario de Turismo hizo la sugerencia durante la Conferencia Anáhuac “Perspectivas turísticas 2018”, pero más tarde aclaró que se trataba de una propuesta personal, no del gobierno ni de su partido.

“Quiero ser enfático en que mi opinión sobre la legalización de la marihuana es un reflexión a título personal, basada en el análisis y estudios del tema por muchos años. Estoy convencido de que debemos debatirlo”, escribió en su Twitter.

Independientes se oponen

Los aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala del Campo, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón hace tiempoo dieron a conocer su postura.

Zavala del Campo siempre se ha manifestado en contra de la legalización: “El sistema de salud no ha registrado disminución en adicciones, ni en la violencia e inseguridad (…) es ingenuo creer que con legalizar la marihuana se reducirán los índices delincuenciales”, dijo hace unos meses.

El mandatario nuevoleonés también ha fijado postura en contra: “¿Vamos a permitir que la droga, que la marihuana se consuman de manera recreativa?, ¡Imagínese!, o sea tenemos que echarnos un churro de mota para andarnos divirtiendo”.

Por su parte Ríos Piter publicó a inicios de año en sus redes sociales estar “convencido que debemos legalizar la marihuana para uso lúdico”.

“Coincido plenamente. Con la legalización de la marihuana en EU, en México vivimos una violencia absurda, que crea consumidores satisfechos en territorio norteamericano y miles de muertos en nuestro país”, indicó.