Resaca
24 de enero - 2018

Por Edgardo Cabrera

Tras la efervescencia por el registro de las coaliciones, la resaca comenzó a pegar a los partidos integrantes de las dos que registraron su intención ante el ITE: la encabeza el PAN y la de Morena.

En el caso del Frente resolvieron que al PAN le tocan los distritos 2 (Tlaxco), 4 (Apizaco), 5 (Yauhquemehcan), 9 (Chiautempan), 10 (Huamantla) y 15 (San Pablo del Monte).

De los anteriores, el IX está en discordia entre los grupos panistas, y es que nos enteramos que además del diputado federal Juan Corral, el ex presidente de Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo y el regidor de Chiautempan, Damián Mendoza, andan interesados en ser postulados.

Sin embargo aunque hay 3 tiradores, sigue volando el tema del género lo que podría dejarlos fuera en caso de que última hora se determine cederlo a mujer.

Lo anterior no resulta descabellado y por el contrario, quitaría presión a Carlos Carreón que en estos momento enfrenta el fuego cruzado de adrianistas y morenovallistas que se quedaron fuera del reparto de las candidaturas federales.

Otro más que les puede dar un dolor de cabeza es el 15 de San Pablo del Monte dado que la actual diputada Dulce María Mastranzo tiene mala relación con el presidente municipal por lo que carece de su apoyo para buscar la reelección.

En el resto parece que no habrá mayores sobresaltos ya que en Huamantla existe la venía para que influya Humberto Macías en la decisión, en Apizaco el alcalde Julio Hernández, en Yauhquemehcan Juan Carlos Sánchez y en Tlaxco podrían cederlo al adrianismo.

Ganones

En el caso del PRD les tocó el 6 (Ixtacuixtla), 8 (Contla), 11 (Huamantla), 12 (Teolocholco), 13 (Zacatelco) y 14 (Natívitas), pero las cosas no son distintas que al interior del PAN aunque parece que su mayor conflicto será por el tema de género.

Resulta que los diputados que intentan su reelección en el 6, 8 y 13 podrían quedar fuera de la jugada, por ello es que las respectivas tribus que los respaldan ya tienen un plan B y registraron en su proceso interno a mujeres para subirlas en caso de que deba ser cambiado a mujer alguno de los distritos.

Pero si bien las corrientes internas prevén ese escenario, los reeleccionistas han tirado por borda esa posibilidad y se sienten seguros de encabezar las candidaturas, algo que podría implicar un descalabro para el Frente en caso de que no les toque.

Por cierto que nos enteramos que solamente las tribus que encabezan Manuel Cambrón y Santiago Sesín tomaron en consideración el tema de género por lo que en cada distrito llevan opciones de hombre y mujer, incluso en la lista de candidatos pluris, con lo que podrían dejar fuera a otras corrientes partidistas.

Riesgoso

Por cierto que al PAC le tocaron tres distritos, el 1 de Calpulalpan, 3 de Xaloztoc y el 7 de Tlaxcala capital, siendo este último en el que menores posibilidades de éxito tienen ya que Aurora Aguilar venía empujando que fuera la propuesta del PAN.

Es claro que su equipo, donde se incluye, por ejemplo, el ex candidato a la alcaldía capitalina, el perredista Paco Hernández, difícilmente trabajarán por otra propuesta y no olvidemos que en el 2016 hizo buen papel en la competencia y obtuvo un alto número de votos.

Veremos si el PAC acuerda con Aurora y la impulsa, o mantienen para alguien de la familia Ortiz la candidatura, porque ya vimos que dentro de Alianza Ciudadana, su prioridad son los consanguíneos de Héctor o Serafín.