Tlaxcala entre 3 entidades con mayor atraso en sistema Anticorrupcion
23 de enero - 2018

Junto con Chihuahua y Nuevo León

Por Alfredo González

A seis meses de que los sistemas locales anticorrupción debieron haber comenzado a funcionar, Chihuahua, Nuevo León y Tlaxcala son los tres estados del país que más retraso presentan en su implementación, pues tienen rezagos legislativos importantes.

Además hay 15 entidades donde todavía no hay fiscal anticorrupción, que son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por ley el 19 de julio de 2017 debió haber entrado de manera total  en operación el Sistema Nacional Anticorrupción , el cual incluye los 32 sistemas locales y solo hay nueve entidades en las que el sistema local ya está funcionando, que son Coahuila, Durango, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

El principal avance en las entidades es que en todas ya se logró la reforma constitucional local para armonizarse con la reforma a escala nacional con la que se creó el SNA.

De acuerdo con el monitoreo que realiza la Unidad de Vinculación con el SNA de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Coahuila, Querétaro y Sonora son los estados más avanzados en la implementación de sus sistemas, pues ya no tienen leyes pendientes por aprobar o publicar y ya tienen todas sus instancias conformadas y funcionando.

En Tlaxcala, los diputados tienen pendiente por aprobar la ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como publicar por parte del Ejecutivo estatal las leyes del sistema local anticorrupción, la Orgánica de la Fiscalía General Estatal, la de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal.

Por lo tanto, no se han nombrado ni Comisión de Selección, ni Comité de Participación Ciudadana, ni Fiscal Anticorrupción, ni Comité Coordinador, ni Secretario Técnico.