La primera coalición
23 de enero - 2018

Por Edgardo Cabrera

Con el registro de la primera coalición para competir por el Congreso local quedó marcado el futuro del partido Movimiento Ciudadano.

PAN, PRD y PAC formalizaron ante el ITE su convenio para competir juntos con lo que, al menos de momento, se volvieron altamente competitivos, ya veremos si a la hora del reparto de candidaturas sigue la cohesión y el triunfalismo que al menos ayer se percibió con la presencia del líder nacional albiazul, Damián Zepeda.

En contrataste, nos enteramos que en las filas del MC, específicamente entre los allegados al dirigente estatal, Refugio Rivas, este lunes se vivió un ambiente fúnebre.

Contario al optimismo del ex candidato a la gubernatura Edilberto Algredo y del líder nacional Dante Delgado, los “cucos” saben que no tienen posibilidades de triunfo en ningún distrito, tampoco tienen una ventana de oportunidad para una diputación pluri.

Hablamos que el Movimiento Ciudadano seguirá como hasta ahora en Tlaxcala, sin mayor representación, prerrogativas y liderazgo.

En contraste, los Ortiz la supieron jugar, ya aseguraron su registro y el ingreso de al menos un pluri.

Plazo fatal

A más tardar el viernes aquellos funcionarios o representantes populares que aspiren a una candidatura federal en el PRI deberán separarse del cargo para poder inscribirse en el proceso interno.

El sábado el tricolor abre los registros de los aspirantes a diputados federales y senadores, y de acuerdo con las reglas establecidas en su convocatoria, quienes quieran participar deben llegar a la inscripción con licencia en mano.

Lo más interesante de todo esto y lo único confirmado al momento es que un gallito que se andaba moviendo desde que llegó al cargo ya le dijeron que ni sueñe en inscribirse, se trata de Pepe Huicho quien selló su futuro político luego de que fuera sorprendido haciendo caravana con sombrero ajeno en Sefoa, o para ser más claro, aprovechándose del cargo para promocionarse.

Otro que también están en espera de que le den luz verde es Florentino Domínguez, y es que de inscribirse como aspirante al senado tendrá que abandonar la dirigencia estatal del PRI donde aún no puede presumir buenas cuentas.

El profe ha cometido un grave error al descuidar sus tareas y obligaciones partidistas para dedicarse a su promoción personal, basta acudir al partido para comprobar que son más sus ausencias que sus asistencias y que la lista de militantes inconformes con su desatención crece en la misma proporción que su sueño de ser senador.

Mala lección del profe

Pero no solamente estamos ante la definición de candidaturas federales, también esta semana deberá destaparse la baraja de los candidatos a las diputaciones locales.

El PRI y sus partidos afines (Panal, Verde y PS) no registrarán coalición, sin embargo sí oficializarán candidaturas comunes, lo que implica dejar libres varios distritos para sus aliados.

Lo anterior implica que de forma automática serán bajados todos los soñadores que presentaron su carta de intención de ser abanderados, así como de los que se mantuvieron firmes en su aspiración al acudir al curso de inducción y presentar su examen.

A los anteriores hay que agregar el registro de al menos 5 diputados locales que conforman la actual bancada del PRI quienes no renunciarán a su intención de reelegirse, metiendo presión al proceso interno.

Y mientras todo esto ocurrirá en esta semana, la incertidumbre tendrá que ser apagada por el primer priísta del estado, Marco Mena. Queda claro que al profe le quedó muy grande el cargo y en lugar de resolver la disputa interna todo lo complicó por sus aspiraciones personales.