CES en coordinación con Secte, realizaron acciones de supervisión del servicio de taxis
23 de enero - 2018

La CES enfrentó resistencia de particulares y actos contra la autoridad al cumplir con su obligación de poner a disposición de la autoridad a los detenidos.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a solicitud por escrito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), el día de la fecha apoyó con personal de vialidad y operativo para apoyar a inspectores de la citada dependencia para supervisión y reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala.

En estas acciones de verificación implementadas por la Secte, se encontraron in fraganti la operación de vehículos sin concesión, permiso o autorización en la entidad, por lo que, cinco automóviles e igual número de personas fueron aseguradas, las cuales en todo momento, elementos de la CES bajo los principios de legalidad y protocolos policiales, privilegiaron el respeto a sus derechos humanos por lo que fueron trasladados a la Comisión Estatal de Seguridad, donde inclusive uno de los representantes legales se le permitió el acceso para ver que sus compañeros estaban bien de salud y atendidos; también personal de la Comisión estatal de derechos humanos (CEDH) atestiguaron lo anterior.

Al realizar el traslado de las personas y vehículos asegurados al Ministerio Público como corresponde en los tiempos procesales, un grupo de personas pretendió frustrar dicho traslado, bloqueando la circulación de las vías de acceso y salida de las instalaciones policiacas. Lo anterior, a pesar de las negociaciones que personal de la Secretaria de Gobernación realizó para permitir el paso de las personas con destino a la Procuraduría, lugar donde los abogados pueden terminar sus alegatos.

El personal policial realizo una maniobra de desfogue de la vía pública sin violencia alguna y ante la presencia de medios de comunicación y autoridades señaladas que constataron que no se hizo más que resguardar el debido procedimiento de traslado de personas aseguradas.

El Comisario General, Herve Hurtado Ruiz manifestó que la CES sólo cumple con la ley y sólo hace valer el respeto al régimen de derecho, «el actuar de la Policía Estatal es y será bajo respeto al estado de derecho, ni más ni menos».