De manita sudada
22 de enero - 2018

Por Edgardo Cabrera

A un día de que venza el plazo para el registro de coaliciones ante el ITE, todo indica que serán solamente tres las que se disputen el Congreso local: la que encabezará el PAN, la del PRI y la de Morena.

En el caso de la del PRI, la dirigencia determinó el viernes frenar su proceso interno para el registro de candidatos a diputados locales con la intención de que los suspirantes no entorpezcan los acuerdos con el PVEM, Panal y PS.

Y es que hasta donde sabemos, los partidos aliados reclaman los distritos que ganaron en 2016, por ejemplo, el Verde quiere el XII (Teolocholco) donde ganó Fidel Angulo Rodríguez, de quien nos enteramos pretende buscar la reelección.

Mientras que Nueva Alianza quiere mantener el XIV de Natívitas donde Sandra Corona Padilla triunfó, y si bien es casi un hecho que la joven será inscrita en el distrito III federal, probablemente su padre, el plurinominal J. Carmen Corona, buscará la reelección para mantener el bastión familiar.

En el caso del PS, quien compitió sólo en 2016 y ganó el II de Tlaxco con Delfino Suárez, sabemos que no existe impedimento para cederlo al PRI y recibir a cambio otro distrito, lo anterior debido a la disputa interna que existe entre el grupo de Rosalía Peredo y el de Suárez que mantienen un litigio legal por la dirigencia.

Por cierto, es posible que al cierre del plazo el Revolucionario Institucional y el Socialista no alcancen acuerdos, precisamente por el pleito interno que hasta la fecha retarda el registro de la coalición.

Los frentistas

Quienes ya tienen repartido el pastel son los del PAN, PRD y PAC que desde el jueves de la semana pasada cerraron acuerdos en el interior de sus respectivos partidos así como con sus referentes nacionales.

Tan es así que el sábado el PRD nacional le dio el espaldarazo a Manuel Cambrón al avalar el convenio de coalición, mientras que este lunes estará en Tlaxcala el dirigente nacional albiazul, Damián Zepeda para atestiguar su registro ante el ITE.

Por cierto que la presencia de Zepeda no solamente obedece al trámite ante la autoridad electoral, sino para llevar a cabo la operación cicatriz y darle el espaldarazo al presidente estatal del PAN, Carlos Carreón, luego de que la semana pasada generara incertidumbre la determinación de ceder el distrito III federal a mujer y el I para varón, con lo que dejó fuera al diputado Juan Carlos Sánchez (Saga) quien venía trabajando para la candidatura.

Paralelamente sabemos que se afinarán detalles para que precisamente Carreón asuma la coordinación de la campaña de Ricardo Anaya en Tlaxcala con lo que quedará claro que el presidente se ha convertido en el consentido de la dirigencia nacional y del pre candidato presidencial quien ya lo vio dentro de la próxima legislatura federal como un valioso aliado y operador.

El berrinche de Garay

En el caso de la coalición que encabeza Morena, hasta ayer domingo solamente el PES había confirmado su disposición de sumarse en busca de competir por el Congreso local, mientras que Silvano Garay y el diputado Jesús Portillo siguen de berrinche ya que se sienten relegados por la dirigencia estatal del pejepartido.

Y es que ni al PT ni al PES les tocó algo en lo federal, mientras que en lo local no está a negociación nada ya que de manera unilateral Morena ordenó que de los 15 distritos electorales a contender, 11 son para ellos, 2 para el PT y 2 al PES.

Sin embargo, el líder estatal Joel Molina negó darles los distritos que los petistas pretenden y en su lugar serían asignados los que según sus encuestas no son fuertes para Morena, amén de que tampoco les entregarán 3 espacios como reclaman.

En suma, Morena no está dispuesto a negociar nada con sus aliados ya que con ellos o sin ellos el partido es competitivo y eso es algo que al final del día podría dejar fuera al PT llevándolo incluso a la pérdida de su registro en lo local.