Costoso capricho
19 de enero - 2018

Por Edgardo Cabrera

El capricho de Edilberto Algredo de ser candidato a diputado local por el distrito 13 de Zacatelco dio al traste con la integración de Movimiento Ciudadano a la coalición que conformarán PAN-PRD-PAC para competir por la renovación del Congreso del estado.

Resulta que en diciembre se tenía prácticamente planchado el acuerdo mediante el cual al PAN le tocarían 5 distritos, al PRD un número similar, mientras que al PAC le darían 3 y al Movimiento Ciudadano 3, el II de Tlaxco y el XII de Teolocholco.

Sin embargo, cuando estaban a punto de firmar el acuerdo para registrar la coalición en la primera semana de enero, el dueño de MC, Dante Delgado ordenó al líder estatal, Cuco Sánchez, exigir a sus aliados cederles Zacatelco para acomodar a Algredo.

Tras varios días de pláticas, las últimas apenas ayer, el PRD negó darles dicho distrito que ganó en 2016 Adrián Xochitemo y quien busca la reelección, algo que por cierto desde un inicio se planteó entre todos los dirigentes partidistas cuando se pactó que cada instituto político mantendría los espacios en los que triunfaron en las pasadas elecciones.

Ante la negativa de Dante y el berrinche de Algredo, finalmente fue notificada la salida de MC de la mesa de acuerdos con lo que este viernes los albiazules, amarillos y ortices repartirán el pastel ya que el Sol Azteca subirá el acuerdo a su dirigencia nacional el sábado para que le sea aprobado y a más tardar el martes de la próxima semana (fecha que vence el plazo) se registre la coalición.

En tanto que el partido naranja va directo al desfiladero al lanzarse a la aventura de competir solos ya que difícilmente ganará Algredo y, lo peor para ellos, se ve complicado que logren su registro con lo que padecerán los próximos 3 años de la falta de financiamiento local, tal y como ocurrió después del descalabro del 2016. Sin duda les salió muy caro el capricho.

Con un pie afuera

Por cierto, nos enteramos que Refugio Rivas reventó contra la dirigencia nacional de su partido por entrometerse en los acuerdos que ya tenía planchados.

Sabemos que habría comentado su intención de renunciar a la presidencia estatal de Movimiento Ciudadano ya que no está dispuesto a que lo culpen de la derrota que seguramente sufrirán.

Pero no solamente se trata del temor al fracaso, sino que Dante Delgado habría ordenado a todos los dirigentes estatales, incluido Cuco, registrarse como candidatos en sus respectivos distritos y meterse a la contienda para con ello obligarlos a que se pongan a trabajar para sumar votos.

Sin embargo, en el caso local, Rivas resulta poco competitivo en el distrito 12 (el cual le corresponde) ya que ahí está fuerte la alianza del PRI, recordemos que en 2016 ganó con el ecologista Fidel Angulo Rodríguez quien seguro buscará la reelección.

El operador del PRI y Morena

A colación del Frente, nos dicen que la mala decisión de mandar a Guadalupe Sánchez Santiago al distrito III obedeció a la decisión de Carlos Carreón y no por indicación del CEN que le dio a escoger al dirigente determinar cuál de los distritos sería para mujer.

Resulta que no quiso mover a Humberto Macías (cuya familia es dueña de Radio Huamantla) a pesar de que lo lógico era cubrir la cuota de género en el distrito I donde es competitiva Sánchez Santiago (accionista mayoritaria de FM Centro) y el cual ya ganó en una ocasión, sin embargo equivocadamente la mandó al matadero en el III donde ni siquiera escuchan la radio de la cual es propietaria.

Con ello el PAN condenó a la derrota al Frente en ambos distritos. En el I le dejan el campo fértil al PRI y en el III a Morena con Lorena Cuéllar.

Ante la lluvia de reclamos, incluso de sus aliados, ayer generó un boletín de prensa llenó de contradicciones para tratar de lavarse las manos, sin embargo el daño ya está hecho.