Pide Amaro Corona a Ejecutivo remitir cuarto ajuste y reforzar seguridad pública  
18 de enero - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El diputado local del PRD Alberto Amaro Corona, subió a tribuna del Congreso local para pedir a los titulares de Planeación y Finanzas y de la Comisión Estatal de Seguridad, del poder Ejecutivo, cumplan sus atribuciones y remitan el cuarto ajuste trimestral como redoblar la seguridad pública ante la ola delictiva, respectivamente.

En lo que fue la segunda sesión legislativa, el diputado perredista, planteó, en el caso de la dependencia de Planeación y finanzas que, “se convoque a reunión del Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, en el que se informe sobre el allegamiento de los recursos excedentes por eficiencia en la recaudación derivada de fuentes locales o por mayores participaciones e incentivos económicos, relativos al Cuarto Trimestre del 2017…”.

A decir del perredista, no existe razón “para que a la fecha no se haya convocado a reunión del citado Consejo Permanente, máxime que los recursos excedentes son provenientes del Ejercicio Fiscal 2017…”, pues aseguró que los recursos están a disposición del erario estatal.

En tanto que en materia de Seguridad Pública, también hizo un exhorto para que el titular del Consejo Estatal de Seguridad para que refuerce este sector, pues en los últimos días ha impactado con delitos de robo, secuestros, desapariciones y homicidios, entre otros.

“Como son los homicidios, los asaltos violentos en diferentes modalidades, robos a casa habitación, por no mencionar extorciones, privaciones de la libertad y desaparición de menores, donde en estos tres últimos delitos no se conocen datos concretos, porque no se dan a conocer, pero existen…”.

Ante ello, advirtió que “se trata de un exhorto que conlleva una exigencia, pues los tlaxcaltecas aún pueden confiar en sus autoridades a las que eligieron, para dar soluciones efectivas a problemas sociales como la inseguridad, pero cuando la desconfianza aflore, cuando la gente decida hacerse justicia por su propia mano, no solo se romperá la legalidad, sino también el principio de autoridad…”.

Ambas iniciativas no fueron aprobadas y sólo turnadas a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para análisis y dictamen correspondiente.