Integran Programa Legislativo en Congreso; ven desahogar 50 iniciativas
18 de enero - 2018

Por José Luis Ahuactzin

En lo que fue la segunda sesión ordinaria del Congreso local, se aprobó el Programa Legislativo con poco más de 50 inactivas de leyes y reformas a diversos ordenamientos legales.

Entre las coincidencias de las diversas bancada del Congreso, coincidieron que, dentro del periodo Legislativo de enero a abril, integren el Sistema Local Anticorrupción, los magistrados y el Consejo Ciudadano.

En el caso de la bancada del PRI, busca la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, como tema prioritario y legislar sobre restricciones en el uso del popote.

En el caso del PAN son alrededor de 9 iniciativas, entre ellas, el Sistema Local Anticorrupción, Ley Estatal de Responsabilidades, así como en materia de derechos humanos e igualdad de género, entre otros.

En el caso de la bancada del PRD, serian 11 iniciativas y también va por la aprobación del Sistema Local Anticorrupción, Ley de insuficiencia renal, Ley de primer empleo, reforma a la Ley Municipal para regresar el voto a presidentes de comunidad, entre otros.

En tanto que el PS va por iniciativas en materia de Salud, Educación, Desarrollo urbano, Seguridad, entre otros; del Panal, plantean 4 iniciativas sobre la Ley de adopciones, y la obligatoriedad para rendir informes por los diputados.

En el caso del PT, planteó 2 iniciativas; Morena propuso12, entre ellas una reforma a la Ley de Salud, Ley de igualdad de hombres y mujeres, regresar el voto a presidentes de comunidad, entre otros.

En tanto que el PAC, busca realizar 6 iniciativas, entre ellas reforma a la Ley Municipal, Ley de cobertura total y derogar el apoyo a personas adultas mayores, entre otras.

Y en el caso de la diputada independiente, busca una reforma a la Constitución local para incluir la figura de diputado vigilante.