Cansados de la inseguridad, castigan a presunto ladrón en Ayometla
18 de enero - 2018

A placer pobladores golpean, pasean, desnudan, bañan y atan a sujeto para exhibirlo

Por Alfredo González

Al filo de las 01:00 horas de este jueves, policías municipales de Santa Catarina Ayometla en Tlaxcala, lograron desatar y poner a salvo a un sujeto que horas antes fue castigado, ofendido y atado al asta bandera de la plazuela principal, por ser señalado como sospechoso de intentar robar un vehículo.

Y es que a eso de las 22:00 horas, en el pueblo se soltó la alerta de que al menos un par de sujetos, en la Avenida Ferrocarril estaban forzando una camioneta para presuntamente robarla, lo que fue frustrado por los propietarios y su vecinos, quienes lograron retener a un joven de entre 20 y 22 años de edad.

Al que empezaron a castigar hasta que llegó la policía municipal para detenerlo y realizar el procedimiento correspondiente, quedando todo en una intentona, ya que algunos vecinos más ya se habían sumado a la situación.

Quienes lograron arrebatar al sospechoso a los uniformados y convocaron a los lugareños a dar un escarmiento al supuesto delincuente, quien inicialmente fue desvestido «paseado» y golpeado por varios cientos de personas.

Quienes empezaron a ofenderlo y cuestionarle sus generales, así cómo de donde provenía, corriéndose el rumor de que el indiciado es aparentemente familiar del jefe policiaco.

Lo que prendió los ánimos y comenzó un castigo mayor al joven que estaba maniatado y cubierto únicamente con su ropa interior, el que fue bañado con agua fría y maltratado verbalmente a pesar de que estaba presente una mujer que recibió improperios de los vecinos de Ayometla que exigían la presencia del alcalde y del jefe policiaco.

Exigencia que no encontró respuesta y calentó más los ánimos de los varios centenares de personas presentes, quienes amenazaron incluso con bañar al probable infractor de gasolina y prenderle fuego, como ejemplo de que la población ya está cansada de tanta inseguridad.

Así transcurrió un lapso considerable donde el «encuerado» estaba resguardado por algunos uniformados, mientras otros policías dialogaban en espera de que llegaran los refuerzos de la CES para equilibrar la balanza numérica y llevar cabo un operativo de sustracción del sospechoso, lo que nunca ocurrió.

El cansancio y hasta aburrimiento hizo merma en los vecinos, quienes antes de retirarse volvieron a bañar al retenido y lo ataron entre ofensas al asta bandera de la plazuela principal, para que se enterarán quien quiso robar.

Medianamente satisfechos hombres y mujeres de Santa Catarina, comenzaron a retirarse dejando sólo al castigado; quien temblaba incontrolablemente por el miedo y el frío nocturno de la temporada invernal, no sin antes anunciar que estarán presentes en el informe de gobierno de su autoridad municipal que está programado para este día.

Siendo así que fue cubierto el señalado con un jorongo y luego desatado para ser puesto a salvo, y enfrentar tal vez un proceso jurídico en su contra siempre y cuando, quien se sienta agraviado interponga la denuncia, de un hecho probable de delito que estuvo a punto de salirse de control.