5 y 10
18 de enero - 2018

Por Edgardo Cabrera

En caballo de hacienda va el dirigente estatal del PAN, Carlos Carreón, para convertirse en diputado federal por la vía plurinominal.

Nos enteramos que en la lista de la cuarta circunscripción de candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional a Tlaxcala le fueron asignados los lugares 5 y 10, con lo que está prácticamente asegurado que el albiazul estatal tendrá un representante en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Incluso crecen las probabilidades de que sean 2, recordemos que hace algunos años la entidad logró un par de escaños, el de Leonor Romero y el de Aurora Aguilar quien se coló en el lugar 11.

También nos cuentan que todo parece indicar que la lista de la cuarta circunscripción empezará con un varón, Santiago Creel, lo que significa que todos los números nones corresponderán a propuestas de dicho género, mientras que los pares serán para mujeres.

De confirmarse lo anterior, Carreón (quien amarró su espacio directamente con Ricardo Anaya) iría en el lugar 5, mientras que Adriana Dávila sería acomodada hasta el 10, aunque ya vimos que no siempre se respeta el lugar de arraigo y para muestra Minerva Hernández quien llegó a la Cámara Baja por el Estado de México.

Premio o matadero

A colación del PAN y sus candidatos dentro del Frente, lo que parecería un triunfo en verdad suena más a un sueño guajiro.

Y es que al interior del propio albiazul nadie le ha envidiado a Minerva Hernández su cuasi unción como candidata en el segundo lugar de la fórmula ya que en las mediciones levantadas recientemente Morena se posiciona en el primer lugar, con todo y que Ana Lilia Rivera es prácticamente desconocida y Álvarez Lima un cartucho bastante quemado.

Mientras que en la coalición que encabeza el PRI, sigue la expectativa de los tapados ya que sin importar sus nombres, el voto duro y la maquinaria gubernamental los hacen peligrosos contendientes.

En esas mismas mediciones, el Frente anda muy mal en el distrito I y en el III quedarían fuera de la competencia luego de que bajaran al diputado Juan Carlos Sánchez por cuestiones de género e impusieran a Guadalupe Sánchez Santiago, mientras que en el II estarían en la pelea con la sobrina Ortiz, aunque tampoco encabezan las preferencias.

Amenaza de ruptura  

Contrario a lo que se esperaba, en el PRD la contienda interna por la candidatura a la senaduría se la tomaron muy en serio Santiago Sesín y Gelacio Montiel, con lo que han puesto a la dirigencia nacional a dudar sobre la imposición de Alberto Amaro.

Sesín y Montiel le han invertido en serio. Anuncios espectaculares, brigadeo, actos masivos, redes sociales, en fin, el dispendio de recursos es evidente por lo que difícilmente alguno de los dos quedará conforme con la decisión que tome el Consejo Nacional Electivo el próximo 11 de febrero.

Del lado de Alberto Amaro la cosa no es distinta, el diputado local no ha escatimado en su promoción apostándole todo a la candidatura, incluso su corriente, Nueva Izquierda, cedió todas las candidaturas a las diputaciones federales con tal de encabezar la fórmula al senado, claro, para el legislador.

Tal y como pintan las cosas, de pronósticos reservados será la definición, los dos perdedores deberán recibir algo muy jugoso a cambio de no romper veremos quién acepta.