Revoloteo
17 de enero - 2018

Por Edgardo Cabrera

En el PRI empezaron a tambor batiente la semana con la recepción de 130 “cartas de intención” de aquellos que suspiran a ser candidatos a diputados locales, y ayer martes con el curso de inducción a los documentos básicos del partido, hoy será el examen.

El documento es un simple requisito para poder participar, y si bien no les garantiza su candidatura, el no tenerlo complica que puedan ser palomeados por el primer priísta del estado y la dirigencia estatal.

Será hasta el sábado cuando se formalicen los registros y para ello en esta semana la dirigencia estatal trabajará en alinear a todos los soñadores para sacar precandidaturas únicas y evitar contiendas entre los perfiles y fracturas.

Ya veremos si al final de la semana Florentino Domínguez logra la encomienda, de los resultados que tenga dependerá el futuro del “profe” a quienes algunos ven como candidato a diputado federal y otros al senado, aunque lo cierto es que ayer estuvo puntual en el curso de los aspirantes locales.

Reelección

Por cierto que durante el curso priísta estuvieron presentes los 6 diputados locales, aunque sabemos que solamente 5 tienen la intención de buscar seriamente la reelección en el cargo.

No hay que perder de vista que todos los legisladores que conforman la bancada del tricolor ganaron en 2016 sus distritos. Hablamos de Eréndira Cova en el I, Martín Rivera en el III, Mariano González Aguirre en el IV, Enrique Padilla en el VII, Ignacio Ramírez en el X y Arnulfo Arévalo en el XI.

Veremos cuántos logran llegar a la candidatura porqué una cosa es querer y la otra que las encuestas los coloquen en buena posición y que Marco Mena les conceda su venia.

Sorpresas

Lo que más llamó la atención es que, al menos en el curso, no estuvieron presentes funcionarios del primer nivel del gobierno estatal, una primera lectura sería que el mandatario estatal no alentó las aspiraciones de ninguno los que sonaban, aunque todavía no es el momento de darlos por descontados.

Recordemos que entre los posibles candidatos a una curul local se mencionan a José Luis Ramírez Conde de Sefoa, Luis Vargas del Sepuede, Noé Rodríguez de Secte y Eladia Torres de la Secretaría Particular.

En contraste salieron a relucir varios nombres de ex ediles, ex diputados locales y dinosaurios que llevan años fuera del poder entre ellos los ex presidentes capitalinos, Pedro Pérez Lira y Benito Hernández; así como Ángel Meneses Barbosa y René Lima Solís, de Chiautempan; y los es alcaldes de Contla, José Rodríguez y de Papalotla, Israel Muñoz.

Entre los ex legisladores locales aparece el camaleónico Eloy Berrruecos, y los priístas Carlos Augusto y Heriberto Briones, actual líder de la CNC; además llaman la atención los nombres del ex regidor capitalino, Héctor Martínez Zamora, y la ex líder del sector de la mujer, Lucia Carrasco Xochipa.

Ahora sólo resta ver cuántos de éstos pasan el examen de hoy y llegan al proceso de registro el próximo sábado, al tiempo de cubrir las cuotas de género y jóvenes.