Exhorta IMSS a empresas y empleadores a presentar la determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo
17 de enero - 2018

 

En febrero las empresas deben presentar la Determinación Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo con la cual cubrirán las cuotas de la rama de Riesgos de Trabajo ante el Seguro Social.

El lunes 22 de enero, en el Auditorio del Hospital IMSS de Apizaco y el miércoles 24, en el Auditorio del Hospital IMSS de la Loma, a las 10 horas, se impartirá un curso para facilitar su presentación.

El portal www.imss.gob.mx, es una excelente opción para presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlaxcala, exhorta a las empresas para revisar su siniestralidad, es decir, los accidentes de trabajo terminados y las enfermedades profesionales que sufrieron sus trabajadores en el período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017, para determinar si permanecen en la misma prima de riesgo o si ésta cambia.

Durante el mes de febrero, las empresas deben declarar ante el IMSS la prima con la cual cubrirán sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo durante el período comprendido del 1 de marzo al último día de febrero del año siguiente, por lo que es muy importante que las empresas revisen oportunamente su siniestralidad y puedan cumplir con esta obligación.

Es de importancia señalar que aquellos accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa (accidentes en trayecto), no deben incluirse dentro de la siniestralidad de las empresas.

Se encuentran obligados a presentar la llamada Determinación Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, aquellos patrones que cumplieron un año del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, cotizando en la misma actividad económica y los que obtuvieron al calcular su prima en el seguro de riesgos de trabajo, un resultado diferente al del año anterior.

Aquellas empresas que se encuentran en la prima mínima (0.500000) y que sus trabajadores no sufrieron riesgos de trabajo durante 2017, no están obligados a presentar dicha Determinación, así mismo; las empresas con menos de 10 trabajadores, pueden optar por presentarla o continuar en la prima media de su clase.

Para una determinación exitosa, con fines orientativos, mediante el IMSS Digital se ha puesto a disposición del sector patronal una nueva herramienta electrónica denominada Consulta de Riesgos de Trabajo Terminados, con la cual podrá consultar la relación de los riesgos de trabajo terminados que hayan sufrido sus trabajadores. Ello permitirá facilitarle el control de la documentación y registro de su siniestralidad en términos del Artículo 34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Dicha consulta tiene carácter exclusivamente informativo y no representa ningún acto de autoridad del Instituto; el medio por el cual debe realizarse es a través del Portal IMSS www.imss.gob.mx, en la opción Escritorio Virtual, ingresando con su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) o Firma Digital.

Adicional a los medios antes referidos, la consulta se podrá efectuar en ventanilla, presentando en la Subdelegación solicitud en escrito libre, mostrando su Tarjeta de Identificación Patronal (TIP), a efecto de cotejar coincidencia de firma.

Así mismo, el Instituto pone a su disposición dos vías para la presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo. La primera es a través del Sistema IMSS desde su Empresa (IDSE), empleando para ello el archivo que se genera en el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas, esta opción permite a las empresas ahorrar tiempo y costos, evitando desplazamientos.

Como segunda opción, si el patrón desea hacer su trámite en forma presencial, deberá descargar la plantilla de Excel y capturar los riesgos que tuvieron sus trabajadores y posteriormente generar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, obteniendo el archivo .SRT. En este caso, el patrón deberá presentarse en ventanilla con Tarjeta de Identificación Patronal original, archivo electrónico en dispositivo USB (.SRT) y formatos impresos CLEM-22 y CLEM-22A en dos tantos, en la Subdelegación Tlaxcala u oficina administrativa que le corresponda.

Para facilitar el llenado de su Declaración, se impartirán dos cursos, el primero, el Lunes 22 de enero de 2018, en el Auditorio del Hospital IMSS No. 2 de Apizaco, ubicado en Calle Centenario esquina con Av. Venustiano Carranza, Col. San Martín de Porres y el segundo el Miércoles 24 de enero de 2018, en el Auditorio del Hospital de “La Loma”, en la ciudad de Tlaxcala, ubicado en Av. Universidad S/N, ambos a las 10:00 horas y sin costo para las y los participantes.

Para mayor información, llamar al Centro de contacto IMSS al teléfono 01 800 623 23 23, acudir a la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala, ubicada en Calle Juárez No. 75-B “Edificio Torre Blanca” Col. Tizatlán, C.P. 90100, Tlaxcala, Tlax., teléfono (01246) 4621775, o bien presentarse en la Oficina de Clasificación de Empresas, sita en Avenida Lardizábal No. 1702, Col. San Martín de Porres, C.P. 90337, Apizaco, Tlaxcala, teléfono: (01241) 41 7 87 68.