Chiapas. Encuentran asesinada en un pozo, a Gloria Castellanos; llevaba cinco días desaparecida
17 de enero - 2018

Fuente: PROCESO

Con la muerte de Gloria Castellanos Balcázar, desaparecida desde el pasado viernes 12, suman dos los feminicidios cometidos en la entidad en las primeras dos semanas de 2018.

La madre de la víctima reveló que alrededor de las 15:15 horas de ese día, la joven de 24 años salió de su domicilio –ubicado en la colonia La Lomita de esta ciudad– a bordo de una camioneta Honda CRV modelo 2014 blanca, con placas del estado de Chiapas, para recoger unas bases de pirotecnia en un salón de eventos localizado en la colonia Mactumatzá.

Por la noche, al regresar a su casa, se percató de que Gloria no había vuelto, por lo que de inmediato le marcó a su teléfono móvil en repetidas ocasiones, pero no obtuvo respuesta. En ese momento la madre presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de las Mujeres, que inició un reporte por persona desaparecida y giró los oficios correspondientes y la ficha de búsqueda a las diversas corporaciones policiacas.

Luego de cinco días de ocurrida la desaparición, la Fiscalía General del estado (FGE) informó que este martes fue detenido un sujeto como probable responsable del feminicidio de Gloria Castellanos Balcázar.

Destacó que, a raíz de las investigaciones realizadas, elementos de la FGE recuperaron diversas imágenes de circuitos de video-vigilancia y entrevistaron a familiares, compañeros y amigos de la joven, lo que permitió conocer su ubicación.

El cuerpo sin vida fue localizado esta madrugada en un pozo con una profundidad aproximada de 20 metros, en un terreno baldío ubicado a 100 metros del salón de fiestas donde Gloria recogería las bases de pirotecnia.

La Fiscalía de Homicidio y Feminicidio tomó conocimiento del caso y ordenó el desahogo de las diligencias, acorde con el protocolo de investigación por el delito de feminicidio.

Además, elementos del grupo interinstitucional ubicaron la camioneta de la víctima, abandonada sobre la novena sur y 13 poniente de la capital del estado, y detuvieron a Carlos “N” como probable responsable de los hechos.

La indagatoria señala que el imputado habría ayudado al autor material a desaparecer el cuerpo, que fue colocado en un recipiente de basura para luego llevarlo al pozo.

Al realizar la pericial en criminalística de campo, en el salón de fiestas se ubicó el recipiente de basura, se le realizó la prueba de luminol y se determinó que sí contaba con rastros de sangre.

En su declaración, Carlos “N” afirmó que la tarde del viernes ayudó al vigilante del salón de fiestas a trasladar un bote de basura hasta un terreno baldío, pero dijo que no sabía del contenido del mismo.

De acuerdo con la necropsia de ley, la víctima fue privada de la vida por estrangulamiento.

El grupo interinstitucional ya realiza operativos para dar con el paradero del presunto responsable del crimen. De ser encontrado culpable, podría alcanzar una pena de hasta 60 años de prisión.

Este es el segundo feminicidio que se registra en Chiapas en lo que va del año. El primero ocurrió en las primeras horas del 1 de enero, cuando un exmilitar de nombre Agustín “N”, de 43 años, asesinó a cuchilladas a su expareja Maribel Vázquez Sánchez, de 40 años.

El responsable perpetró el crimen delante de sus hijos y la madre de la víctima, en la casa ubicada en calle Manuel González, de la colonia Los Reyes, en el municipio de Cacahoatán, a pocos kilómetros de Tapachula.

La víctima se había separado de su expareja por sufrir violencia doméstica y había interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía para la Mujer por amenazas de muerte. Las autoridades no actuaron y la mujer finalmente fue asesinada.