Intervención de SEGOB en conflictos municipales es complementaria: Alvarado
16 de enero - 2018

Es responsabilidad de las y los alcaldes lo que suceda en sus comarcas, pero siempre habrá apoyo del Gobierno del Estado, asegura.

Por Alfredo González

Los problemas en los municipios son un tema de los alcaldes, dado que ellos son los que gobiernan y en primera instancia deben resolverlos, pero la intervención del Gobierno del Estado a solicitud expresa de esas autoridades es para mediar las cosas, buscar acuerdos concretos y que no alteren la forma de vida de las comunidades, señaló la Secretaria de Gobierno de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela.

A propósito del más reciente conflicto el lunes durante el Primer Informe del edil de Ixtenco, así como los últimos sucesos relacionados con inseguridad en otras demarcaciones a finales de 2017, la funcionaria dijo que en este momento no ve focos rojos de desestabilidad social en las 60 comarcas, sino que se trata de situaciones coyunturales.

Entrevistada luego de asistir a la despedida del 80 Batallón de Infantería en la 23 Zona Militar este martes, mencionó que el meollo en Ixtenco tiene que ver con una inconformidad de la Síndica, a la que se sumaron a una serie de sucesos que explotó durante el informe, pero este mismo día desde las 11:00 horas se tenía una reunión con las partes para buscar el mejor acuerdo posible.

“(A ese caso) hay que ponerle atención, lo mismo que en el resto de municipios. En cuanto sucede algo que pretenda generar inestabilidad y a solicitud de los Presidentes Municipales y de Comunidad, la Secretaría de Gobierno seguirá haciendo su trabajo para buscar una solución alternativa que no tenga que ver con cambiar la forma de vida de las personas ni alterar la paz social, sino garantizar que los municipios cuenten con estabilidad. Habrá diferencia, pero en la medida en que haya puntos de acuerdos las cosas pueden funcionar”, apuntó.

Alvarado Varela recordó que hace unos días la dependencia a su cargo ya tuvo pláticas con las y los alcaldes, con quienes se coincidió en que bajo ninguna circunstancia una manifestación debe dañar a terceros ni al patrimonio municipal, de ahí que ellos deben buscar el diálogo y a partir de puntos de acuerde se genere un buen ambiente para los ciudadanos de los 60 municipios.

“Los problemas en los municipios es un tema de los alcaldes, dado que ellos son los que gobiernan, como Gobierno del Estado acudimos al llamado como un ente complementario pero es responsabilidad de las y los alcaldes lo que suceda en sus municipios”, enfatizó.