Alertan de nevadas en Coahuila y NL para la tarde de este martes
16 de enero - 2018

Fuente: EXCÉLSIOR

En Saltillo, Coahuila se espera una temperatura de -4 grados centígrados; en regiones de Nuevo León de -5

Después de varios días templados, las bajas temperaturas regresaron a Coahuila, en Saltillo se espera la caída de agua nieve y una temperatura de -4 grados centígrados para la tarde de este martes de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional

Se cuenta con 142 albergues habilitados en todas las regiones del estado y con los protocolos en materia de protección civil para atender cualquier situación relacionada con los frentes fríos.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo:

Estaremos listos sobre todo en las carreteras el comité ha preparado operativos y estrategias para atender eventualidades como resultado de lo que hemos vivido en las últimas heladas».

A través de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección Estatal de Protección Civil se difundirá la información precisa respecto a las condiciones meteorológicas que se esperan en la entidad a fin de evitar que los ciudadanos se mal informen o bien, evitar información tendenciosa.

Por su parte la Secretaría de Educación de Coahuila emitió los criterios a seguir para la justificación de faltas por bajas temperaturas y recordó que no hay suspensión de clases y son los padres de familia quienes tienen la decisión de enviar a sus hijos a la escuela.

El secretario de Educación, Higinio González Calderón, manifestó que las escuelas mantendrán el servicio de acuerdo con su responsabilidad, por lo que garantizó que los docentes y directivos permanecerán en los planteles educativos para atender la demanda que se presente.

Para educación inicial y preescolar, los profesores deberán justificar las faltas o retardos cuando el termómetro marque 0 grados centígrados, media hora antes de la hora de entrada.

En primaria y educación especial, los alumnos tendrán justificada su falta cuando la temperatura sea de -1 grado centígrado, media hora antes del horario de entrada.

En el caso de secundaria el criterio marca la justificación de ausencias cuando la temperatura sea -2 grados centígrados antes de la hora de inicio de clases.

Azota frío a Nuevo León

Nuevo León es uno de los estados que junto con Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas esperan en las próximas horas la caída de nieve y aguanieve, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Por lo pronto, este martes ya comenzó el descenso en la temperatura y las fuertes rachas de viento que han provocado que las autoridades pongan en funcionamiento los albergues para dar atención a las personas en situación vulnerable.

Temperaturas de -5 grados Celsius se estiman en montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

También se prevén lluvias con intervalos de chubascos para Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Oaxaca.

Las condiciones son derivadas del Frente Frío número 23 y su intensa masa de aire polar.