Alcaldía de Ixtenco en control de inconformes
16 de enero - 2018

Ayuntamiento opera parcialmente tras hechos violentos, posteriores al Informe de Gobierno de Caballero Yonca

Por Alfredo González

A casi 24 horas de que la violencia se desbordara en el municipio de San Juan Ixtenco en Tlaxcala, la sede del Ayuntamiento permanece operando parcialmente y en aparente control del grupo antagónico a Miguel Ángel Caballero Yonca el alcalde PESista.

Quien según versiones de testigos, tuvo que abandonar el inmueble vestido de policía, ya que la presidencia municipal estaba rodeada por pobladores que lo buscaban con intenciones de exigirle cuentas y reprocharle porque no los dejó ingresar al recinto, para escuchar y atestiguar el protocolo de Primer Informe.

Tras los hechos violentos, que derivaron en un zafarrancho y vandalismo en contra de la camioneta de una funcionaria estatal, los inconformes se reorganizaron y se congregaron frente al edificio para obligar a varios funcionarios a firmar su renuncia al cargo.

Para después ingresar al inmueble y sellar las oficinas que en situación normal ocupan el Alcalde, el Secretario del Ayuntamiento, la Tesorería y los Regidores; dejando operantes -eso sí- las otras direcciones en «aparente normalidad».

Luego teniendo el aparente control de la alcaldía, los lugareños en su mayoria mujeres, se introdujeron y permanecen al interior del edificio, para mediante guardias escalonadas estar presentes, atentas y en espera de definir las acciones a emprender.

Entre las que según fuentes consultadas, inicialmente consistirían en acudir al Congreso de Tlaxcala, para hacer efectivo el documento que firmaron los supuestos despedidos e iniciar con el procedimientol de la destitución del cargo en contra de Caballero Yonca.

Quien hasta el momento no ha mostrado visos de querer resolver la situación de inestabilidad y enojo, que esta presente entre sus gobernados, quienes se sabe estarán presentes realizando guardias en la presidencia municipal de manera indefinida.