CES fortalece profesionalización de los cuerpos de seguridad
12 de enero - 2018

Priorizar la capacitación y el intercambio de experiencias para propiciar mejores prácticas del quehacer policial es el eje rector del Gobierno del Estado.

Como parte de las políticas públicas y el reforzamiento al modelo policial en Tlaxcala, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) recibió de la Embajada de Estados Unidos, un Stand de Tiro Virtual, como parte del proyecto “Iniciativa Mérida”.

El equipo entregado al Instituto de Formación y Capacitación de la CES constituye una herramienta tecnológica que sirve como auxiliar de instrucciones previas a la práctica de tiro de fuego real, con lo que se fortalece el desarrollo policial.

El simulador de tiro virtual con sistema de retroalimentación de última generación consta de tres pantallas que permiten proyectar diferentes escenarios, incluso grabar escenas de Tlaxcala y simular situaciones reales en el estado, así como la utilización de armas reales -adaptadas con sensores y CO2- para que los policías interactúen en diferentes simulaciones y puedan mejorar en la toma de decisiones en situaciones reales.

Cabe resaltar que este tipo de tecnología en materia de capacitación se ha implementado en agencias gubernamentales militares y policiales de todo el mundo, ya que permiten reforzar los conocimientos sobre la aplicación de los principios del Modelo de Uso de la Fuerza en apego a los derechos humanos, así como adquirir las competencias policiales básicas profesionales para la actuación policial.

El Comisario General, Herve Hurtado Ruiz, manifestó que “la CES tiene mayor solidez en dignificar la labor policial y, de manera particular, a cada nueva generación que será la nueva sangre de este cuerpo de seguridad, porque Tlaxcala requiere tener policías mejor capacitados, no solo para dar buenos resultados, también privilegiar la generación de elementos que lleven a cabo procesos de inteligencia en el combate a la delincuencia”.

Esto forma parte de un gran proyecto en la reingeniería de la CES –resaltó Hurtado Ruiz-, lo que permitirá, además de capacitar a los diferentes elementos de la Policía Estatal y Municipal, desarrollar un sentido de identidad, pertenencia y lealtad a la corporación, que sepan que cada elemento es importante y que se les brindan las oportunidades de desarrollo.

Finalmente, el Comisario Herve Hurtado adelantó que, en una segunda etapa, mediante el proyecto Iniciativa Mérida, se contará con un simulador de manejo, acciones que formarán parte de la nueva etapa de transformación y seguimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.