Equilibristas
11 de enero - 2018

Por Edgardo Cabrera

Lo dicho, para la bancada del PRD en el Congreso local su prioridad son los comicios de este año, por lo que su desempeño en el primer periodo ordinario de sesiones que inicia la próxima semana estará en función de su rentabilidad electoral.

Nahúm Atonal busca su reelección en el VI de Ixtacuixtla, César Fredy Cuatecontzi en el VIII de Contla, y Adrián Xochitemo en el XIII de Zacatelco, mientras que Alberto Amaro va por el senado, en tanto que Floria María seguirá jugando del lado de Morena y del PRD, según su conveniencia.

Los tres primeros ya se registraron oficialmente en el proceso interno local del PRD, mientras que Amaro está en franca precampaña por la candidatura a la senaduría dentro del mismo Sol Azteca.

El asunto es que estos diputados locales suspirantes no son los únicos, en los próximos días se destaparán los de otras bancadas con lo que veremos en escena a auténticos equilibristas en la cuerda floja, con una mano legislando y con la otra pidiendo el voto.

Destapado

Nos enteramos que el diputado priísta Arnulfo Arévalo anda trabajando intensamente para posicionarse electoralmente, aunque nos cuentan que no busca la reelección en el distrito XI.

Trasciende que quiere ser candidato a diputado federal por el distrito I, jurisdicción que nunca ha perdido el partido en el poder en las elecciones presidenciales o intermedias.

Con Sánchez Anaya, recordemos, Gelacio Montiel alcanzó la curul; con Héctor Ortiz estuvieron Alejandro Aguilar y lo sucedió Oralia López; con Mariano González, la entonces priísta Guadalupe Sánchez y después Rosalinda Muñoz.

Si bien la historia reciente no es presagio, lo cierto es que quien le apuesta al distrito I del lado oficial tiene amplias posibilidades de llegar a la curul.

La mártir

Verdaderamente preocupante resulta que la PROFESORA Lorena Cuéllar Cisneros no lea bien las notas o, peor aún, que sus «asesores» le platiquen mal lo que se publica en medios.

Lo anterior viene a cuento porque por medio de su página de Facebook mintió al señalar que “un diario digital ha estado inventando que sigo cobrando (sic) como maestra al mismo tiempo que soy Senadora”.

La información dada a conocer por José Luis Ahuactzin a través de Gentetlx no es ningún invento y jamás se le acusó de ser aviadora (como lo interpretó), simplemente se documentó que ella se encuentra dentro de una larga lista de políticos de todos los partidos políticos que tienen plazas en la SEP y que desde hace años son beneficiados con permisos sin goce de sueldo.

La senadora cuenta con una clave de jefatura de sector de educación especial y así lo reconoció por medio de su comentario en Facebook. Por si fuera poco, no tuvo vergüenza en señalar que “año con año” renueva su licencia cerrando con ello la posibilidad de liberar ese espacio para someterlo a concurso de otro docente. ¿Dónde está el invento?

Es claro que Lorena quiere seguir jugando al papel de mártir diciendo medias verdades, aún recordemos su patética defensa del supuesto triunfo de la elección de 2016 donde se dijo víctima de todo pese a que ella ha tolerado que sus guerrilleros insulten, agredan, amenacen, mientan y difamen sin ton ni son a todos los que no comulgan con sus ideas o ambiciones, ya no hablemos cuando se ponen en evidencia sus excesos.

Si sueña con volver a competir por la gubernatura doña Lore sigue equivocando el camino y escuchando a los mismos que la llevaron a la derrota.