¿Apariencia o realidad?
8 de enero - 2018

Por Edgardo Cabrera

Este fin de semana los de la coalición “Por México al Frente” y su virtual candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, aparentaron unidad y atiborraron el pequeño auditorio principal del Hotel Jerocs, en la capital del estado.

Movilizaron a simpatizantes panistas y algunos grupos de perredistas, Movimiento Ciudadano y Alianza Ciudadana a los que les abrieron la puerta para echarle porras al ex dirigente nacional albiazul.

Pero más allá de los números y los acarreados (que siempre están presentes en todos los partidos), llamó la atención la presencia de adrianistas, morenovallistas y, por supuesto, del grupo de anayistas que en Tlaxcala están identificados con Carlos Carreón y Adolfo Escobar.

Ricardo Anaya y la dirigencia estatal panista lograron congregar en un mismo sitio a personajes que no se pueden ver ni en pintura dentro del albiazul, por ejemplo ahí estaban Adriana Dávila y Juan Corral pero también Aurora Aguilar y José Gilberto Temoltzin, si bien nunca los vimos conviviendo juntos, tampoco se apreciaron –al menos ahí- golpes bajos.

Y aunque los aspirantes a las candidaturas esperaban su regalo de Reyes Magos y que Anaya les levantará el brazo, el equipo de logística del oriundo de Querétaro evitó darles juego y no mandar ninguna señal de manera pública, aunque nos enteramos que de manera privada sí hubo pláticas informales y les puso su estrellita.

Compromiso

Por cierto que llamó la atención un video que empezaron a circular los dirigentes estatales del PRD, PAN, PAC y Movimiento Ciudadano, respectivamente, donde aparecen al lado del queretano.

Frente a él los cuatro se comprometieron a entregarle buenas cuentas en la elección de este año, es decir, ganar Tlaxcala.

Carreón, Cambrón, Serafín y Cuco empeñaron su palabra al candidato ya veremos si al final pueden cumplirla, y es que hasta donde sabemos algunos de los dirigentes podrían separarse del cargo en breve en busca de competir en los comicios como candidatos.

Power

El oriundo de Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias el domingo dejó en claro que tiene con qué competir por la candidatura del distrito XIV.

Si bien la Red Joven, corriente perredista que lo arropa, ofreció una conferencia para anunciar el destape de 7 precandidatos de dicha agrupación a diputados locales, el único que llevó un enorme grupo de simpatizantes fue Covarrubias quien hasta aprovechó para hacer una marcha del centro de la capital al PRD para registrar su aspiración.

Veremos si el Sol Azteca coloca al distrito XIV como prioridad dentro de las negociaciones con el Frente, y es que hasta donde sabemos el PAC también lo quiere a pesar de que no tienen gallo, ni gallina, capaz de hacer un decoroso papel en la elección.