Actores y Escenarios: Año de obras para Tlaxcala
8 de enero - 2018

Por Esteban García

El 2018 será un año de obras y beneficios para la ciudadanía.

El Ejecutivo ofreció reducir la dispersión del gasto público para emprender proyectos de alto impacto en el corto y mediano plazo, sin recurrir a créditos.

Eso significa que Tlaxcala seguirá siendo el único estado en el país con deuda cero.

Se contemplan la remodelación del Estadio Tlahuicole y de la Central Camionera, la Primera Etapa de Nuevo Hospital General, y el arranque de la Construcción y Rehabilitación de Plantas de Tratamiento, entre las principales obras que estarían arrancando este año, junto con la modernización de la vía Tlaxcala-Apizaco.

La administración estatal buscará mantener finanzas sanas sin aumentar impuestos, lo que resulta factible ante el escenario financiero de arranque de año.

Y en apoyo a la economía familiar, no habrá reemplacamiento vehicular, a pesar de que corresponde este año.

De hecho, se mantendrá la condonación de multas y recargos en la tenencia vehicular, por lo que habrá oportunidad para que los dueños de vehículos puedan regularizar la situación de sus unidades.

Resulta positivo que la autoridad haya pensado en profundizar la revisión del gasto, para alinearlo con resultados concretos, y no con base en incrementos inerciales.

Impulso para mejor educación

También el arranque de año pinta bien para la educación, y el sistema estatal de becas, sin duda, es un tema que genera amplias expectativas.

Se prevé que inicie con un techo presupuestal de 100 millones de pesos, y su objetivo sería mejorar la eficiencia terminal de los estudiantes de preparatoria, y apoyar a los estudiantes de nivel superior con mejor desempeño para culminar su carrera, brindándoles incluso la posibilidad de estudiar en el extranjero.

Para lograrlo, se dará un estímulo económico a los preparatorianos que concluyan con al menos 8.5 de calificación promedio, y en el caso de mujeres, este estímulo económico será mayor, lo que es congruente con la política transversal de equidad de género que promueve esta administración. Asimismo, se otorgarán becas anuales a los mil mejores estudiantes de nivel superior en la entidad, para lo cual se realizará anualmente una evaluación estatal mediante un examen estandarizado.

Para los universitarios con mérito especial, se contempla que, cada cuatro meses, se integren en grupos para participar en seminarios profesionales en universidades nacionales y extranjeras; en el caso de estas últimas, se prevé, inicialmente, la Universidad de Chicago.

Y para estudiantes con logros excepcionales, se instaurará anualmente la “Beca del Gobernador al mérito extraordinario”.

Hablamos, pues, de un proyecto muy amplio que tendrá un impacto importante en la calidad de los egresados que necesita la entidad y la región.

Acciones contra el abuso

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) realiza operativos para evitar abusos en el cobro del pasaje.

A pocos días de cerrar 2017, se acordó subir 50 centavos el costo del pasaje, tras tomar en cuenta que los concesionarios invirtieron en la modernización del parque vehicular en 2014, que los combustibles y otros insumos del sector han mostrado incrementos, y que la tarifa no se modificaba desde 2013. Sin embargo, no faltaron los abusivos.

Recordemos que el costo de la parada mínima es de 7 pesos, y el precio por kilómetro adicional es de 10 centavos, pero al no ser una cantidad factible a la hora de cobrar, los transportistas toman como referencia otra cantidad, y eso es lo que se debe sancionar.

Con la nueva tarifa se buscó generar un equilibrio entre la demanda de aumento de los transportistas locales y la menor afectación al bolsillo de la gente.

Como se preveía, algunos líderes del gremio salieron a señalar que el incremento autorizado es insuficiente. Y aunque la autoridad se muestra respetuosa de sus opiniones y demandas, es poco probable que la tarifa se mueva en agravio del usuario. Bien.