Presidenta de comunidad admite fallas heredadas en el sistema de agua potable de Tepeyanco
5 de enero - 2018

Se someterá a consenso de la ciudadanía el incremento de la cuota a 75 pesos por mes

Por David Pérez Toriz

La Presidenta de Comunidad de la colonia Guerrero Leidy Joselín Viveros Guerrero perteneciente al municipio de Tepeyanco señaló que existe la indicación a personal que le asiste de no hacer cobro del servicio de agua potable, hasta no realizar una asamblea con los usuarios, misma que está programada para este próximo domingo 7 de enero para tratar asuntos relacionados con el servicio, así como exponer el reglamento interno de la Comisión de Agua Potable de la Comunidad, además de mencionar que existe un reglamento del municipio publicado en el Periódico Oficial, en la asamblea será abordado el incremento de la cuota a 75 pesos por mes.

Agregó que dará a conocer a los vecinos la cuota establecida en la administración pasada con la presidenta de comunidad que le antecedió bajo un estudio sobre el funcionamiento, operación, mantenimiento, reposición y refacciones que llegarán a utilizarse, la cantidad establecida arrojada en el estudio es de 147.74 pesos por mes por toma con base al número de habitantes, familias, usuarios, sin embargo se recomienda 75 pesos por mes cantidad que será propuesta a reserva de que determine la ciudadanía de la colonia Guerrero, actualmente cada usuario paga 35 pesos al mes.

Aunado a ello, uno de los vecinos de la colonia Guerrero destacó que debe resolverse dicha problemática, el pasado jueves 4 del mes en curso acudió a pagar el agua en la colonia encontrándose que no le cobraron “porque la Presidenta de dicha Colonia pretende subir la cuota del agua, minutos antes había estado en la presidencia municipal donde pague mi predio correspondiente al 2018 y pregunte cuanto se iba a pagar de agua así lo hago cada año y me informaron que 300 pesos por todo el año, si ya está autorizada una cuota para el Municipio de Tepeyanco se debe respetar para las colonias no puede venir cualquier persona a imponer tarifas”.

Abundó en su inconformidad que seguido piden cooperación para el pozo de agua, que cuando no se quema la bomba, van a excavar un pozo nuevo, una nueva bomba en fin, muchas cuotas, acotó. A la vez expresó que por esta razón es necesario se abra una investigación y conocer a fondo lo que está pasando.

La presidenta de comunidad destacó que dicha reunión tiene como objetivo consensar con los usuarios del servicio de agua potable de la comunidad el incremento de la cuota, así como darles a conocer el reglamento, sobre las obligaciones y derechos de cada persona.

Admitió que el pozo que abastece a la comunidad es nuevo, el cual fue perforado en la administración anterior y entregado en octubre de 2016, sin embargo ha tenido fallas en el servicio dejando sin el vital líquido a la gente en el mes de mayo, así como deficiencias en el dosificador de cloro, fugas de agua de la tubería causando malestar en la ciudadanía y mayores gastos.

Viveros Guerrero añadió que la cantidad de 35 pesos al mes no representa, y no está calculada para el número de habitantes, consumo de agua, pago de energía eléctrica no sustenta el consumo mensual entre 9 mil y 16 mil pesos, situación ha obligado a la presidencia de comunidad destinar una parte de Gasto Corriente, añadió que aunque todos los usuarios pagarán el servicio no alcanza a cubrir los gastos anuales de alrededor de 150 mil pesos. Cada persona paga 420 pesos al año sumado que hay domicilios que viven varias familias y solo pagan una toma.

La presidenta de comunidad explicó que el pozo nuevo ha tenido complicaciones técnicas donde la propia SECODUVI ha sugerido realizar el pisoneo y compactación de grava en el fondo en forma preventiva para evitar que la bomba succione arena cuyo costo es por 80 mil pesos, situación que será expuesta en la asamblea una vez que el pozo había sido perforado antes de estar en funciones.

Para finalizar, la presidenta de comunidad indicó que existen registradas 115 tomas, usuarios 681 y 195 familias, donde hay personas que pagan a tiempo y otras presentan atrasos.