¿Propósito o deseo?
4 de enero - 2018

Por Edgardo Cabrera

El perredista Alberto Amaro sostuvo ayer que no habrá carpetazo en las denuncias contra 30 ex alcaldes por su presunta responsabilidad en daño al patrimonio de las comunas que gobernaron y desvío de recursos públicos.

El asunto es que la declaración pareció más un simple deseo que un firme propósito de castigar a quienes hayan actuado incorrectamente en su labor como presidentes municipales.

Resulta que si bien las denuncias fueron presentadas existen graves problemas en la integración de los respectivos expedientes por el simple hecho de que no en todos los casos se han aportado pruebas suficientes para girar órdenes de aprehensión.

Tan deficientes se encuentran algunas denuncias que en la PGJE han advertido que deberán robustecer los casos para que no se caigan a la primera.

Por si fuera poco, nos enteramos que más de un edil se encuentra amparado y ha procedido en contra del Congreso, del OFS y hasta de su sucesor.

Un caso de estos es el de Francisco Román de Zacatelco quien cuenta con un expediente bastante abultado en su defensa y ha logrado, entre otras cosas, documentar que no le quisieron recibir su última cuenta pública en tiempo y forma. Fue hasta la orden de un juez como pudo continuar el trámite de fiscalización.

Pero el caso anterior no es el único, en las mismas están otros ex alcaldes como Vicente Hernández de Calpulalpan y Antonio Mendoza de Chiautempan que andan como frescas lechugas y en franco trabajo electoral sin temor a que les ejecuten alguna orden de aprehensión.

Sin ser pitoniso todo parece indicar que la mayoría de los 30 denunciados podrían librar las denuncias en materia local, ya veremos si en lo federal cae alguno.

Reparto

Si bien desde finales de diciembre ya estaban repartidas las posiciones para el tramo final de la actual legislatura local, lo cierto es que aún no hay certeza de los diputados que las encabezarán derivado del proceso electoral.

Por ejemplo, el PRD será el partido político que ocupe la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política, y aunque el líder de la fracción, Alberto Amaro, es el candidato natural a la posición, el problema es que su aspiración por la senaduría pone en un dilema a su partido.

De asumir la presidencia y convertirse eventualmente en candidato tendrá que ceder la posición a otro de sus compañeros, el problema es que los otros tres posibles buscan la reelección en sus respectivos distritos (Adrián Xochitemo, Nahúm Atonal y César Fredy Cuatecontzi) por lo que no estarían de tiempo completo asumiendo la presidencia, mientras que Floria María Hernández, simple y sencillamente no es confiable para los intereses amarillos.

En el caso del PRI se sabe que Mariano González Aguirre sería quien asumiría la presidencia del Comité de Administración, aunque podría ser también temporal dado que aún no se le descarta como eventual candidato a la senaduría o coordinador de la campaña de Meade en Tlaxcala.

En cuanto al PAN parece que no hay mayor problema, la Presidencia de la Mesa podría asumirla Guadalupe Sánchez Santiago o Carlos Morales Badillo toda vez que Juan Carlos Sánchez y Dulce Mastranzo persiguen competir en la elección federal y local, respectivamente.

Aún así, los legisladores esperarán hasta el final para dejar firmes las posiciones dado que el tablero electoral se mueve a cada instante.