Presentan separos de la PGR irregularidades: CNDH
4 de enero - 2018

Por Alfredo González

Según un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura detectó irregularidades en áreas de detención de la Procuraduría General de la República que pueden derivar en Maltrato en Fiscalías Especializadas, Unidades y Agencias del MP en la CDMX, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

En la misiva señalan que la falta de mantenimiento, de suministro de agua corriente, ventilación, iluminación e higiene, así como falta de privacidad en las comunicaciones telefónicas, en entrevistas con abogados y visitantes, así como insuficiente personal y equipo médico son las deficiencias más significativas encontradas en algunas áreas de detención dependientes de la Procuraduría General de la República, que constituyen situaciones de riesgo y pueden derivar en maltrato o tortura.

En el comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, detalla que además se detectó carencia de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física.

Y en pocos casos carencia de planchas para dormir, espacios y alimentos, certificaciones de integridad física sin condiciones de privacidad, así como falta de personal femenino de custodia para mujeres.

Lo anterior está consignado en el Informe Inicial 06/2017, emitido por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, resultado de las visitas realizadas en junio pasado para examinar el trato y las condiciones de detención de las personas privadas de la libertad en 77 áreas.

Tales áreas están conformadas por Fiscalías Especializadas, Unidades y Agencias del Ministerio Público de la Federación ubicadas en la Ciudad de México y en los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

En las visitas se verificaron las condiciones del trato y estadía de las personas detenidas, lo que permitió analizar y evaluar su correspondencia con los derechos fundamentales, observando aquello relacionado con el trato humano y digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud, la integridad personal, así como las condiciones de trato para personas que pertenecen a algún grupo en situación de vulnerabilidad.

La supervisión comprendió la interlocución con personal directivo, médico y de seguridad de las distintas unidades, agencias y fiscalías; la aplicación de cuestionarios y de entrevistas con las personas detenidas, además de revisar expedientes y documentos de registro, así como recorrer las instalaciones para verificar y constatar el funcionamiento y las condiciones de las áreas.

Parte fundamental de las acciones del MNPT es la prevención de actos que pudiesen constituir tortura o malos tratos, motivo por el cual en las visitas se promovió e impulsó la observancia de los derechos humanos por parte de los servidores públicos que se encuentran en las diversas instituciones.

Así también, en el informe se insta a las autoridades a efecto de que atiendan las situaciones de riesgo que se señalan, promoviendo el diálogo y disposición para alcanzar el objetivo de inhibir cualquier situación o procedimiento que constituya un factor que permita que una persona pueda ser víctima de ese flagelo.