Palomeados
3 de enero - 2018

Por Edgardo Cabrera

Los funcionarios del primer nivel del gobierno estatal pasaron la evaluación del año 2017, nos confirman que ninguno será removido, al menos por el momento.

Tal parece que el gabinete que acompañó a Marco Mena cumplió las expectativas del mandatario estatal aunque ello no significa que puedan dormirse tranquilos en sus laureles.

No así ocurrirá con la estructura operativa y los titulares de algunos organismos, sabemos que al cierre de diciembre se realizaron los primeros ajustes en direcciones y jefaturas de departamento, movimientos que continuarán durante todo enero.

Hablamos, por ejemplo, que seguirán los cambios en los sectores educativo y de salud, además de que quienes encabezan algunos organismos desde el sexenio pasado terminarán por darles las gracias.

También se prevé que sea a mediados de este mes o principio de febrero cuando finalmente sean palomeados los candidatos del PRI y sus aliados tanto a las posiciones federales como locales, por lo que será en ese momento cuando se presenten algunas bajas en el círculo del primer nivel y ahí no hay que perderle la vista a Anabel Alvarado, José Luis Ramírez, Luis Vargas y Lenin Calva.

Coordinador

Tras la visita de José Antonio Meade a Tlaxcala corrió fuerte el rumor de que el diputado Mariano González Aguirre podría ser quien asuma la coordinación de la campaña con lo que quedaría fuera de cualquier candidatura.

Aunque también surgió el comentario de que Fabricio Mena, hermano del gobernador, se encuentra entre los nombres de los prospectos.

Lo cierto es que quien tome las riendas de la campaña presidencial en Tlaxcala tendrá un gran paquete considerando que en la entidad AMLO está arriba de las preferencias electorales por una distancia de hasta dos dígitos de sus más cercanos contrincantes, este caso Meade y Ricardo Anaya.

Madruguete

Por cierto que en la coalición “Por México al Frente” en su versión local pretende madrugar a todos y la próxima semana estaría registrando la alianza para competir por el Congreso tlaxcalteca.

Nos cuentan que al cierre de diciembre los dirigentes del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PAC plancharon prácticamente el reparto de candidaturas e incluso ya tienen los nombres, solamente les faltan hacer algunos ajustes por cuestión de género en dos distritos.

Si bien aún no darán a conocer a los nominados para simular procesos internos de elección, aquellos favorecidos por el dedo ya se frotan las manos y realizan trabajo de posicionamiento.