Locales frentistas
21 de diciembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Luego de que los frentistas plancharan la distribución de candidaturas federales, en materia local prácticamente ya tienen también dividido el pastel.

Sabemos que el PAN, PRD, MC y PAC tienen la intención de formalizar su coalición para competir por el Congreso local en la primera semana de enero y no agotar el plazo del día 23.

Por ello es que van avanzados los acuerdos, de entrada se mantienen firmes en el sentido de que cada partido conserve los distritos que ganaron en 2016 y, aunque públicamente digan lo contrario, llevar a la reelección a los diputados Nahum Atonal (VI), Fredy Cuatecontzi (VIII) y Adrián Xochitemo (XIII), del PRD; así como Dulce María Mastranzo del PAN (XV).

Además, nos enteramos que luego de que sacrificaran a Aurora Aguilar e impusieran a Minerva Hernández en la fórmula al Senado del Frente, la ex delegada del ISSSTE tiene amplias posibilidades de competir por el distrito 7, con cabecera en la capital, para lo cual traería además el apoyo del PAC.

Otro que también tendría un pie dentro de los nominados es el ex alcalde de Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias, para abanderar la coalición en el distrito XIV con cabecera en Natívitas.

En el I de Calpulalpan podrían acomodar al ex alcalde panista Vicente Hernández apoyado por PAN-PAC; en el V, que actualmente ocupa Juan Carlos Sánchez y debido a que le entrará a la competencia por el III federal, los albiazules anticipan una encuesta aunque Saga llevaría mano para palomear.

En el IV el PAN también llevará mano y será el alcalde Julio Hernández quien palomee, mientras que en el distrito XII de Teolocholco será Movimiento Ciudadano quien imponga y veremos si ahora sí dejan pasar al ex candidato a gobernador Edilberto Algredo.

Fractura

En el XIII el Frente enfrentará una fractura ante la insistencia del PRD de mantener ese distrito bajo su dominio, pese a que Xochitemo no garantiza refrendar el triunfo.

Y es que el simpatizante del PAN, Francisco Román, no quita el dedo del renglón de ser el candidato y seguramente aparecerá en las boletas.

Sólo resta ver qué partido abanderará al ex alcalde de Zacatelco o sí se va por la vía independiente, lo que es un hecho es que desde que dejó la alcaldía ha mantenido un trabajo constante con su organización campesina y seguro dará sorpresas en 2018.

Pluri o local

Por cierto que dentro del PAN suena fuerte el diputado federal Juan Corral para aparecer en la lista pluri local luego de que por cuestiones de género lo dejaran fuera de la fórmula al senado del Frente.

Aunque no se descarta que Adriana Dávila pueda asumir esa posición, en caso de que la dejen fuera de las pluris federales en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

De concretarse el escenario anterior, Corral podría ser el abanderado panista en el distrito IX con cabecera en Chiautempan.