Coaliciones
19 de diciembre - 2017

Por Fernando Tamayo

En plena recta final de este año, la actividad política se ha intensificado tras darse los primeros movimientos de los partidos políticos con miras a la elección del próximo 2018. Este fin de semana el llamado Frente Amplio Democrático dio a conocer a los personajes que tendrán la responsabilidad de dar la batalla al PRI y a MORENA principalmente.

La coalición que a nivel nacional se encuentra integrada por PAN, PRD y MC decidió que en Tlaxcala sumarían al Partido Alianza Ciudadana de la familia Ortiz, cediendo un costoso segundo distrito electoral federal. El resto de candidaturas fueron distribuidas para Acción Nacional quienes de la cabeza de Humberto Macías en el Distrito 1 y Juan Carlos Sánchez García SAGA en el Distrito 3 deberán demostrar que son capaces de competirle a un PRI que tiene sus miras puestas en el Primer Distrito y a MORENA quien en las pasadas elecciones arrasó en el sur del Estado.

Por otro lado la fórmula al Senado será encabezada por Alberto Amaro quien tendrá de compañera de fórmula a la controvertida Minerva Hernández Ramos, quien vuelve a hacer “equipo” con sus antiguos compañeros de partido, los cuales por cierto, no se encuentran tan convencidos de caminar codo a codo con quien en algún momento desistió de sus aspiraciones políticas en el año de 2010.

Tras lo anterior, el Partido más perjudicado será Movimiento Ciudadano ya que al menos en Tlaxcala será simplemente comparsa de sus aliados al no recibir ninguna candidatura.

Así la coalición que ni es frente, que ni es amplio y mucho menos democrática, buscará ser competitiva, sin embargo, tras sus designaciones nos queda claro que su participación en Tlaxcala será modesta, al menos en la mayoría de Distritos donde solo dará la batalla en el Tercero. Al tiempo.

Desde la barrera

En eso de los movimientos del ajedrez electoral, el PRI tlaxcalteca ha comenzado a mover sus fichas desde el interior del Comité Directivo Estatal donde es de resaltar la inclusión del hermano del Gobernador en una posición clave, lo que da cuenta de que Marco Antonio Mena Rodríguez tiene toda la intención de llevarse el triunfo para el tricolor en nuestra Entidad.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy