Clausuran diputados periodo legislativo y se van de vacaciones
15 de diciembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Este viernes el Pleno del Congreso local, integrado por las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal, PS, como las representaciones del PAC y Morena, clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias, por lo que tendrán vacaciones hasta el 14 de enero del 2018.

Periodo en el que, del 1 de agosto al 15 de diciembre, los 25 diputados locales plantearon una programa legislativo por 32 iniciativas de reforma a diversas leyes del estado como de la Constitución local.

De acuerdo con el artículo 4, de la Ley orgánica del Poder Legislativo “cada año legislativo del Congreso del Estado se contará del quince de enero al catorce de enero del año siguiente; habrá dos periodos de sesiones ordinarias, el primero iniciará el quince de enero y concluirá el treinta de mayo y el segundo comenzará el primero de agosto y terminará el quince de diciembre….”.

Es decir, que hasta el 15 de enero del 2018, los 215 diputados deberán iniciar sesiones dentro del primer periodo de sesiones del segundo y último año legislativo.

Sin embargo, los legisladores dejaron pendiente la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Local Anticorrupción, la Ley orgánica que crea el Tribunal de Justicia Administrativa, la designación de dos de tres magistrados que la integrarán, entre otros.