TEPJF deja firme integración de consejos distritales del INE en Tlaxcala
14 de diciembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Tras resolver el juicio de impugnación SCM-JDC-1637/2017 promovido por Yuliana Bueno Delgado, los magistrados de la Sala Regional de la CDMX, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon infundados e inoperantes los agravios, polo que dejaron firme la integración de los Consejos Distritales en la entidad.

Dentro del análisis realizado al expediente en la sesión del jueves, la ciudadana que no resultó electa dentro de proceso de selección y designación, sostuvo tener el derecho a ser escogida para el cargo de consejera en Consejo Distrital 03, con cabecera en Zacatelco, al haber cumplido los requisitos de las disposiciones aplicables y la convocatoria respectiva que emitió el Consejo Local del INE.

Sin embargo, se desprendió que, el procedimiento de designación no se agotó en una etapa única de satisfacción de tales requisitos, pues a través de diversas fases, sin que la inconforme precisara en cuál de ellas ocurrió alguna irregularidad que vulnerara sus derechos.

Además, la promovente omitió señalar razones por las que consideraba tener un mejor derecho a ocupar el cargo en relación con las personas que fueron designadas, o que derivó en lo inoperante e infundado de los agravios.

Por ello, la Sala Regional confirmó el acuerdo de designación de los Consejos Distritales para los procesos electorales federales 2017-2018 y 2020-2021 en Tlaxcala.

A pesar de que los partidos políticos PRD, PAN y MC, se inconformaron por el procedimiento de designación de consejeros, a la fecha no han presentado algún recurso legal.