Guerrero. Regidora de Morena confirma corrupción en alcaldía de Chilpancingo
14 de diciembre - 2017

Fuente: PROCESO

La regidora del ayuntamiento de Chilpancingo por Morena, Erika González Amado, admitió que “al principio” de la administración municipal recibía una compensación extraordinaria de 25 mil pesos mensuales adicionales a su salario de 22 mil 897 pesos.

La funcionaria municipal afirmó que el exalcalde priista Marco Leyva Mena “hacía diferencias” entre los regidores y ella, por ser de oposición, “no recibía obra pública o gestoría social” como el caso del síndico del PRI, Miguel Ángel Hernández Gómez, quien en marzo pasado cobró 450 mil pesos por concepto de “pago retroactivo salarial”.

En entrevista este jueves con Apro, González Amado dijo: “A mí solo me daban 25 mil pesos mensuales para ayudar a la sociedad y dos vales de gasolina por 20 litros cada uno, pero me suspendieron el apoyo después de seis u ocho meses porque voté en contra varias iniciativas del expresidente municipal, Marco Leyva”.

Según la funcionaria, el resto de sus compañeros síndicos y regidores tienen asignados “de 20 a 30 colaboradores”, mientras ella sólo tiene seis trabajadores en su oficina. Además, negó que el padre de sus hijos, Lino Castillo Candida, cobre en su nómina personal.

Hijos de priistas cobran hasta 11 mil pesos en el Ayuntamiento de Chilpancingo sin ir a trabajar

Regidores en Chilpancingo usan nómina a discreción; síndico priista cobró $450 mil en un mes

Además, aclaró que el salario percibe es de 22 mil 897 pesos al mes y no 27 mil 902 pesos como indican documentos oficiales obtenidos por esta agencia.

Erika González Amado indicó que 50% de su salario lo destina a la dirigencia nacional de su partido con el propósito de “solventar el funcionamiento académico de las universidades públicas con las que actualmente cuenta Morena en nuestro país”.

No obstante, la regidora de Chilpancingo se negó a transparentar su salario completo como lo marca el artículo 81 de la Ley estatal de Transparencia, que obliga a los servidores públicos a dar a conocer públicamente la remuneración bruta y neta, así como todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos estímulos, ingresos y sistemas de compensación.

La regidora por Morena afirmó que “algunos representantes del cabildo” se han beneficiado con las listas millonarias de las nóminas del ayuntamiento capitalino que han sido infladas con personal que cobra sin trabajar, situación que ha provocado una quiebra financiera.

“Esta situación afecta a los verdaderos trabajadores que sí cumplen con un horario, que sí se presentan a laborar todos los días y no como los conocidos 15-30”, dijo en referencia a las personas conocidas como aviadores.