Espejismo
14 de diciembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Parece que los aspirantes a candidatos independientes se quedarán frustrados al no lograr reunir las firmas.

Al cierre del plazo, Rogaciano Gustavo Otero Ortiz, quien intentaba competir a una diputación por el II distrito federal, apenas reunió 918 firmas de un total de 6 mil 47 que requería.

En el mismo camino van los 5 aspirantes a la senaduría por la vía independiente, hasta la semana pasada solamente Obed Javier Pérez Cruz tenía buen ritmo al superar el 50 por ciento del umbral de 17 mil 877 firmas de apoyo ciudadano requerido.

De apretar el paso, podría ser el único que alcance la nominación, aunque la llegada del periodo de fiestas de fin de año le complicará su objetivo ya que a la gran mayoría de los ciudadanos poco les interesarán las elecciones del 2018.

El segundo lugar con más firmas lo ocupa Raymundo Vázquez Conchas, cuñado de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien suma poco más de 26 por ciento del total requerido, hablamos que llevaba 4 mil 781 firmas.

Más rezagados van Irvin Adán Figueroa Galindo con 672 firmas (3.8%) y Rolando Meza Castillo 562 firmas (3.1%).

Pero quien de plano ha hecho el ridículo al momento es la ex diputada Evangelina Paredes Zamora, solamente sumaba hasta la semana pasada 246 firmas (1.4%), lo que evidencia que su supuesto capital es un simple espejismo con el que ha apantallado a actores políticos y partidos.

Por lo pronto los soñadores independientes al senado tienen hasta el 21 de enero para alcanzar la meta por lo que en estos momentos su peor enemigo será el tiempo.

Operativo

A los de Pronto les aplicaron la norma y ayer Secte sacó de la circulación a cuatro unidades que prestaban el servicio de transportación privada de personas, como era de esperarse, la empresa no se quedó de brazos cruzados y denunció supuestos excesos del personal del gobierno.

Lo cierto es que al secretario Noé Rodríguez no le tembló la mano, si bien tardó en cumplir la amenaza, finalmente actuó.

Y es que comenzaba a crecer (cual bola de nieve) el comentario de que los jóvenes emprendedores de Pronto estaban “protegidos” y apadrinados por priístas “pesados” que estuvieron incrustados en gobiernos anteriores.

Pero más allá de rumores, lo único cierto aquí es que con la acción de Secte el caso terminará por dirimirse en tribunales, veremos si al final del día el gobierno estatal dobla las manos y concede los permisos para operar esta modalidad de transporte.

También es cierto que lejos de la grilla política, los usuarios del transporte público demandan el servicio de transportación privada ante los abusos en el cobro que hacen los taxistas.

Lo mejor sería que el Congreso le entrará de una vez por todas al tema y reformara la ley de Comunicaciones y Transportes para regular esta modalidad de transporte, pero también, como lo he escrito en otras ocasiones, al transporte escolar y de personal que opera al margen de la ley y, en muchas ocasiones, con unidades que son un verdadero riesgo.