Sinaloa. Videos muestran a sicarios haciéndola de “justicieros” en las colonias de Culiacán
13 de diciembre - 2017

Fuente: SIN EMBARGO MX

En las grabaciones, que aparentemente son en diferentes colonias de Culiacán, se observa que las personas, mientras son golpeadas, también son interrogadas para que confiesen delitos o acciones que molestaron a sus agresores.

Al menos tres videos ya circulan en la red, donde “justicieros” anónimos desnudan y golpean a personas, les obligan a declarar delitos y los graban en video, como medidas de supuesto escarmiento, los cuales fueron confirmados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, rechazó que las personas que aparecen en los videos aplicando posibles castigos sean “justicieros”, porque estos no son una autoridad competente.

“Podemos elucubrar muchas cosas, realmente no sentimos que son para tomar justicia por sus propias manos, porque justicia solamente se imparte por una identidad, están haciendo un hecho delictivo porque es una agresión contra una persona cuando se trata de un particular”, aseveró.

“La misma Ley te faculta a las diferentes entidades lo que se llama impartición de justicia, y el hecho de golpear a una persona, por mucho delito que haya cometido, no lo podemos considerar una impartición de justicia, sino que es un hecho delictivo o una agresión de una persona”.

Hasta el momento se tiene documentado tres videos en los que grupos de civiles armados golpean o abandonan a personas con huellas de haber sido lastimados.

Además, en las grabaciones, que aparentemente son en diferentes colonias de Culiacán, se observa que las personas, mientras son golpeadas, también son interrogadas para que confiesen delitos o acciones que molestaron a sus agresores.

Castañeda Camarillo aseguró que ninguna de esas personas interpuso denuncia, por lo que es difícil para las autoridades investigar los hechos.

“De las personas que se vieron agraviadas no hay ninguna denuncia, entonces ahí se complica mucho el trabajo de la autoridad”, señaló.

“Es como en tu caso, como periodista si tú me pides una entrevista y yo me niego, tú puedes suponer muchas cosas, pero nosotros estamos para basarnos en la veracidad, y eso sólo puede venir de la persona agraviada, que manifieste conforme a su derecho corresponda y no se ha prestado”.

En algunos de esos videos se puede apreciar los rostros de los agresores, sin embargo, las autoridades no los buscan por los golpes, sino porque también se puede observar que portaban armas de fuego.

“Nosotros los estamos buscando como una medida preventiva porque portaban armas de fuego, pero la Fiscalía, hasta donde hemos tenido contacto con ellos, no tienen ninguna denuncia, si no hay una denuncia por lesiones, aunque se tengan las evidencias, es complejo porque no es un delito que se siga de oficio”, indicó.

El fenómeno 

Desde hace unas semanas, circulan videos donde hombres armados desnudan y golpean a personas a las que obligan a declarar delitos y mostrarse sin ropas y golpeados en calles de Culiacán ante las cámaras, para después circular las imágenes por las redes, la cuales incluso han sido reproducidas por publicaciones nacionales.