Retira Secte servicio irregular de transporte de pasajeros
13 de diciembre - 2017

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, con apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad, llevó a cabo un operativo en el que se aseguraron cuatro automóviles que prestaban el servicio público de transporte sin permiso ni autorización.

Con base en el artículo 82 fracción IX del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado en materia de transporte público y privado, el personal de la Secte remitió a cuatro vehículos a un corralón por prestar el servicio de transporte de pasajeros sin autorización.

Es importante destacar que ninguna persona fue detenida durante los hechos, al tiempo de que se cuidaron sus derechos humanos.

Asimismo, se tomó como base el artículo 4 de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, que indica que “para que los particulares tengan derecho a utilizar con fines comerciales las vías estatales de comunicación, se requiere concesión o autorización del Ejecutivo del Estado”.

Actualmente, la Secte se encuentra impedida para otorgar nuevas concesiones y autorizaciones para la prestación del servicio de transporte de pasajeros en sus diversas modalidades en virtud del Decreto emitido por el Ejecutivo del Estado el 5 de febrero de 1999, y publicado el 8 de ese mes en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Las plataformas digitales que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros por medio de redes sociales no están contempladas en la ley.

Finalmente, el artículo 396 del Código Penal para el Estado de Tlaxcala indica que “a quien posea, conduzca o preste servicio público de transporte de pasajeros, carga o mixto, sin concesión, permiso o autorización del Gobierno del Estado” se le aplicará la normatividad vigente.

Lo anterior tiene el objetivo de garantizar que el servicio que sí está autorizado y enmarcado en la ley se lleve a cabo con la seguridad, eficiencia y condiciones de operatividad que correspondan, mientras quienes presten el servicio de pasajeros de forma irregular sean retirados de la circulación para tranquilidad de los usuarios y así prevalezca el estado de derecho.