Esclarece PGJE homicidio perpetrado en Apizaco
13 de diciembre - 2017

El imputado disparó un arma de fuego en agravio del hoy occiso luego de protagonizar una riña.

El trabajo de campo a cargo de oficiales de la Policía de Investigación Especializados en Homicidios Dolosos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió la captura de Francisco N., quien presuntamente privó de la vida a un hombre en el municipio de Apizaco.

Las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público permitieron que el Juez de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, librara la orden de búsqueda y aprehensión en contra de Francisco N., por el delito de homicidio calificado dentro de la causa judicial 74/2017.

De la investigación se desprende que el 31 de octubre del año en curso, los oficiales investigadores ejecutaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver de una persona del sexo masculino en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) clínica 2, en Apizaco.

Posteriormente y de acuerdo a las pruebas científicas practicadas por peritos en la materia, se determinó que el cuerpo pereció por choque hipovolémico secundario a disparo de proyectil por arma de fuego, penetrante en abdomen; asimismo, conocieron que el hoy occiso respondió al nombre de Iván N.

Con esta información, los oficiales de la Policía de Investigación se abocaron a indagar la cronología de los hechos; de esta manera, recabaron diferentes entrevistas de familiares y testigos de los hechos.

Por ello, los investigadores tuvieron conocimiento que el día del fallecimiento, el hoy occiso protagonizó una riña con un vecino; sin embargo, este último sacó de su domicilio un arma de fuego y le disparó al agraviado, por lo que fue llevado al hospital donde perdió la vida.

Con estos datos de prueba, el fiscal logró que el Juez de la causa girara el mandamiento judicial correspondiente, con el cual, los adscritos a la PGJE, se abocaron a las pesquisas competentes; sin embargo, determinaron que Francisco N., abandonó la entidad por tiempo indefinido con la intención de evadir a la justicia.

No obstante, los oficiales mantuvieron un monitoreo constante del sospechoso; fue así, que tuvieron conocimiento que regresó al municipio de Apizaco, por ello, el 12 de diciembre acudieron a la colonia Centro de esa demarcación, donde capturaron al imputado.

La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala refrenda su compromiso de investigar el delito de homicidio hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, a fin de abatir la impunidad y mantener la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones.