Se posiciona Tlaxcala como destino ideal para nuevos capitales
12 de diciembre - 2017

En tres años, 50 empresas de autopartes prefirieron Tlaxcala y no Puebla, asegura Canacintra

Por Alfredo González

En los últimos tres años, 50 empresas que tenían como primera opción Puebla, optaron por Tlaxcala, debido a que el gobierno estatal anterior las menospreció y enfocó los recursos económicos a la infraestructura para que se instalará la planta Audi.

Lo anterior señaló el presidente del sector autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Ulrich Thoma Kiwus, quien consideró que tras pasar la “época buena” con el arribo de la firma alemana a San José Chiapa para que aterrizaran las inversiones, ahora ese efecto de concretar nuevas empresas para el territorio poblano será más lento en los próximos años.

Señaló que la entidad vecina aprovechó esa falta de apoyo a los inversionistas para concretar proyectos del sector en sus parques industriales, los cuales crecieron en poco tiempo respecto a lo que no hicieron en años anteriores.

Aún cuando se tiene un crecimiento en complejos fabriles en el estado, el también presidente del Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz) conformado por Puebla y Tlaxcala, consideró que el gobierno de Antonio Gali Fayad se debe enfocar a apoyar en infraestructura, ya que no hay la suficiente para que se vengan a establecer las empresas.

Otro problema que vio es el uso de suelo en la región de San José Chiapa, porque este no es libre y está muy controlado por la autoridad, ya que “ellos son los que definen a quiénes son los que dejar pasar o no, eso limita el libre comercio y no deja que crezca”.

Apoyó que la administración poblana quiera impulsar una Zona Económica Especial para la región donde está Audi, pero –recalcó- eso va en contra de la libertad de establecerse ahí.