Fracasa aspirante independiente a diputado federal
12 de diciembre - 2017

No logró sumar las 6 mil 47 firmas de apoyo necesarias

Por José Luis Ahuactzin

El único aspirante por Tlaxcala a diputado federal por la vía independiente que solicitó su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender en el 2018, quedó fuera al no reunir 6 mil 47 firmas de apoyo.

De acuerdo con el reporte que emitió el INE, Rogaciano Gustavo Otero Ortiz, aspirante a candidato por el Distrito federal II, con cabecera en Tlaxcala, no logró el umbral requerido, así como no alcanzó las 80 secciones electorales requeridas.

El último reporte oficial es que, Otero Ortiz recabó mil 351 firmas de apoyo ciudadano, que representa el 22.3 por ciento del umbral, pero que al compulsarlas con la lista nominal, arrojó un apoyo total oficial de solamente 918.

El pasado lunes 11, concluyó el plazo para recabar apoyos ciudadanos del primer bloque de aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones federales.

Según el INE a nivel nacional, entre el 11 de octubre y el 6 de diciembre, nueve de ellos desistieron por lo que, al cierre, un total de 56 aspirantes vigentes concluyó el periodo de 67 días para recabar apoyo ciudadano.