El reparto
12 de diciembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Luego de que el viernes quedara registrada ante el INE la Coalición “Por México al Frente”, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, en Tlaxcala se despejaron las dudas, el PRD será quien encabece la fórmula que competirá por el Senado y el PAN va de comparsa.

Pero no sólo eso, sino que también en el siglado quedo definido que en cuanto a género el Sol Azteca se queda con candidato varón, mientras que el albiazul tendrá mujer.

Para ponerle nombre y apellido, hablamos que en el PRD se enfilan Alberto Amaro, Santiago Sesín y Gelacio Montiel a la candidatura, veremos en quién recae la decisión final y eso estará en función de las cuotas tribales más que de un proceso interno.

Por el PAN la terna la conforman Aurora Aguilar, Minerva Hernández y Guadalupe Sánchez, que al igual que en el PRD, la decisión será cupular.

Mientras que por las tres diputaciones federales que se disputan, el distrito 01 correspondió al PAN con hombre, en el 02 la candidatura la encabezará una mujer por el PRD, en tanto que el 03 le tocó también a PAN con varón.

Por nombres, hablamos que en el I se enfila el empresario radiodifusor huamantleco, Humberto Macías, en el II podría ser Alejandra Ramírez Ortiz mediante acuerdo PAC-PRD, y en el III el diputado Juan Carlos Sánchez (Saga).

En tanto que Movimiento Ciudadano se quedó sin nada en Tlaxcala sacrificando con ello a Edilberto Algredo, el único que había levantado la mano.

Reparto nacional

Por cierto que a nivel nacional el PAN se quedó con la candidatura presidencial y Ricardo Anaya es el inminente abanderado; el PRD con la Jefatura de Gobierno de la CdMx planchado prácticamente a Alejandra Barrales.

En tanto que de los 300 distritos el PAN tendría 144 (48%), el PRD 104 (34.7%), MC 52 (17.3%), y de los 64 escaños al Senado, el PAN encabeza 35, PRD, 20 y MC a 9.

Palo

Finalmente y después de semanas de jaloneo al ex magistrado Fernando Bernal Salazar le dieron palo en el Congreso local y no procedió su ratificación en el cargo.

El bando oficial encabezado por el PRI logró sumar 20 votos y trasciende que se sumaron algunos panistas, del PS y hasta Héctor Ortiz del PAC así como el del PT, Jesús Portillo, que convenientemente no asistió a la sesión, sin embargo como se trató de una votación secreta no se sabe a ciencia cierta quién votó en qué sentido.

Pero el asunto seguirá ya que nos enteramos que el ex juzgador seguirá explorando la vía legal para inconformarse con este nuevo fallo e incluso no descarta pedir se proceda en contra de los diputados al considerar injusta la decisión.

Veremos ahora a quién le ofrece Bernal espejitos a precio de oro, en su momento cayeron varios diputados que se comieron completitos sus cuentos.

Gobernadores en el senado

Ayer un grupo de gobernadores fueron al Senado para pronunciarse a favor de la Ley de Seguridad Interior, aunque varios coincidieron en que debe revisarse la minuta enviada por la Cámara de Diputados para hacer algunas precisiones que salvaguarden la soberanía de las entidades.

Tal y como lo ha señalado en varias ocasiones, el tlaxcalteca Marco Mena consideró que es impostergable normar la labor de seguridad que realizan las fuerzas armadas ya que a la fecha operan con incertidumbre legal.

Pero llamó la atención que en la reunión el petista-morenista Miguel Ángel Barbosa tratara de regañar a los gobernadores por defender la ley y que después se enojara porque el jalisciense Jorge Aristóteles Sandoval no se dejara.

Barbosa simplemente evidenció el mal que contagia a muchos izquierdosos: gozan y viven de criticar a todos pero no toleran cuando son objeto de críticas, piensan que la única verdad es la suya y prefieren los insultos sobre los argumentos.