Diálogo y coordinación, elementos valiosos en la restauración de la estructura policial: CES
11 de diciembre - 2017

Se dio un buen paso inicial para la coordinación operativa y funcional de la policía municipal, bajo el liderazgo de la CES en Amaxac.

Mediante una estrecha coordinación interinstitucional entre la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el cabildo y ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, así como líderes vecinales, se logró establecer el primer mecanismo de coordinación policial municipal bajo el liderazgo de la Policía del Estado.

En seguimiento a recientes incidentes en el municipio relacionados con la estructura operativa de la policía municipal, el Comisario General, Herve Hurtado Ruiz a invitación del Presidente Municipal de Amaxac, Faustino Molina Castillo y acompañados por los integrantes del cabildo, así como líderes vecinales, acordaron la reanudación de actividades operativas policiales con la reinstalación de 14 elementos municipales acreditados ante el sistema nacional de seguridad pública y con exámenes de control de confianza vigentes bajo el mando operativo y funcional en coordinación de la policía del Estado, vía el delegado regional de Faro 2 con sede en Apetatitlán y un enlace operativo a designar por el Comisionado de la CES, en tanto se programan evaluaciones de nuevos integrantes y se estudian perfiles para ocupar las posiciones de mando operativo municipal.

Ante los hechos suscitados en días pasados, en esta reunión de trabajo, se confirmó el cese del director de la policía municipal y dos de sus comandantes, y se acordó también el despliegue de fuerza estatal al mando de un enlace que tendrá coordinación y mando con los elementos municipales, contando con una fuerza mínima de 6 elementos y dos patrullas, esquema que no tiene fecha de término. Lo anterior, independientemente del operativo intermunicipal y despliegues con apoyo de fuerzas federales, como se ha venido realizando en la zona.

El Comisionado de la CES puntualizó que para el caso de los policías municipales ahora reinstalados, se volverán a programar exámenes de control de confianza así como se privilegiará un esquema de reclutamiento con filtros previos.

En la sesión de cabildo, entre los acuerdos logrados, el ayuntamiento de Amaxac construirá una caseta de control regional, mismo que equipará la CES desde donde se realizaran acciones de inspección y control de actividades sospechosas.

Se acordó también que para el 2018, el municipio destinará recursos, así como espacio para albergar un Centro de Control y Comando (C2) de monitoreo que estará enlazado al C4 estatal, además del compromiso del edil de invertir en cámaras, apoyo y equipamiento policial y de la CES de apoyar en los esquemas de capacitación y profesionalización de los policías.

Asimismo, y buscando la cercanía con la gente, se acordó con los líderes vecinales, autoridades municipales y la CES, el establecimiento de un chat de contacto directo con el Comisionado y sus mandos sin descuidar la valiosa función que tiene el 911 en solicitudes de ayuda y denuncias.

Cabe señalar que, por instrucciones del Comisionado Herve Hurtado, el Director Operativo de la CES, Gilberto Moreno Nophal, se encuentra organizando los grupos de trabajo para iniciar la operación cotidiana en el municipio, así como el realizar en próximos días, el levantamiento de información para elaborar un atlas de riesgos. También la división de Inteligencia de la CES intervendrá para identificar y capacitar a un elemento municipal que será integrado a la Red Estatal de Analistas y oficiales de caso.

“Mejorar y fortalecer los procesos de coordinación interinstitucional, así como respaldar las acciones necesarias en los casos en que sea solicitado apoyo a actividades de seguridad pública, forma parte del compromiso de la Comisión Estatal de seguridad, para crecer juntos en la construcción de un mejor futuro no solo para Amaxac sino para Tlaxcala”, finalizó el Comisionado Herve Hurtado.