Zaragoza vuelve a ser una comunidad segura y se camina tranquilamente por sus calles: Sánchez Jasso
10 de diciembre - 2017

El edil clausuró las jornadas “Jóvenes en Prevención, FORTASEG 2017”.

La comunidad de Zaragoza del Municipio de Huamantla, es ahora, una de las más seguras después de ser considerada con altos índices delictivos y donde se cometían más delitos, así lo informó el Presidente Municipal, Jorge Sánchez Jasso, al clausurar los trabajos del proyecto de prevención social en la violencia y delincuencia con participación ciudadana, “Jóvenes en Prevención FORTASEG 2017”, mismo que se desarrolló durante 5 meses y que tuvo como objetivo evitar que los niños, niñas y jóvenes de esta comunidad incurran en actos delictivos o consuman sustancias toxicas.

Para ello se realizaron torneos de futbol, y talleres de carpintería, bisutería, uñas, electricidad, clases de zumba, entre otras actividades, que permitieron que los jóvenes en lugar de pensar en delinquir, ahora pensaran en cómo ganar el torneo, o bien como realizar sus manualidades. Subrayó el munícipe.

“En la actualidad en la comunidad de Zaragoza, habitan personas trabajadoras, responsables y ya se puede caminar tranquilamente por sus calles; hemos tenidos buenos resultados, por lo que el índice de delitos ha bajado, no se ha erradicado pero ha disminuido, gracias a las pequeñas acciones que implementan los tres niveles de gobierno, pero sobre todo gracias a ustedes, los habitantes de la comunidad; puedo decirles que ya no son la comunidad con mayores índices delictivos; otras comunidades son las que ahora deben disminuir los delitos”.

Comentó que estas políticas y acciones deportivas son enfocadas a la prevención de los delitos, y a la generación de acciones concretas para beneficio de todas y todos los habitantes, y que ahora deben implementar en las comunidades donde se han detectado que los delitos van a la alza.

En su oportunidad, Juan Manuel Rodríguez Tovar, Especialista en Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agregó que la labor que se desarrolló en los 5 meses fue disminuir los delitos en esta zona que se consideraba como de atención prioritaria, acciones que dijo, se trabajaron con los tres niveles de gobierno.

Cabe mencionar que se desarrolló un torneo de futbol juvenil con la participación de 12 equipos con un total de 145 jugadores entre los 15 y 28 años de edad, de este total 21 jugadores se capacitaron en talleres de herrería, electricidad y computación. Así mismo 200 madres y adolescentes se inscribieron en pintura, bisutería, zumba y plantas medicinales.

Del mismo modo se capacitó a 600 alumnos, 250 padres de familia y 20 profesores tanto de la Escuela Secundaria Técnica 26 como del EMSAD-Zaragoza en materia de prevención de la violencia y la delincuencia y a 160 policías municipales en temas como: responsabilidad social y policías de proximidad. A todos se les hizo entrega de reconocimientos y medallas de participación

En esta clausura también estuvieron presentes: el Director de Seguridad Pública Municipal, Rene Alcántara Luna; Ivabelle Barroso Specia, líder de proyectos corporativos VIP; Aníbal Lazarroni, especialista en investigación criminal del corporativo VIP; José Eleazar Hernández Natividad, Presidente de comunidad de Zaragoza; Rubén Rojas Cuautle, Director de Desarrollo Social; Julián Hernández González, enlace de FortaSeg 2017.