Notifican a Congreso por tercera ocasión caso de Fernando Bernal
10 de diciembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Por tercera ocasión consecutiva, el juez federal del Primer Distrito con sede en Tlaxcala, notificó al Congreso local llevar a cabo una nueva votación en el Pleno para determinar si el exmagistrado Fernando Bernal Salazar será ratificado o no en el puesto al interior del poder Judicial.

Con esta tercera notificación, se espera que hasta antes del miércoles de esta misma semana los 25 diputados locales puedan dar cumplimiento total a la sentencia para determinar si Fernando Bernal Salazar se mantiene por seis años más o, en su caso, le es negada la ratificación.

La primera sesión Legislativa se llevó a cabo el 31 de octubre, y ahí la votación alcanzada fue de empate técnico, 10 diputados a favor de la ratificación y 10 en contra, pues el procedimiento legislativo obliga a que sea una votación calificada.

En tanto que, en la segunda votación, debido a nueva petición judicial, se realizó el pasado 16 de noviembre, pero al someter a votación del Pleno, 14 se mantuvieron en contra de su ratificación y 11 a favor de su retorno al poder Judicial.