Entregó Rector de la UAT estados financieros auditados y avances académicos a la Cámara de Diputados
10 de diciembre - 2017

“La autonomía de las universidades, no ha sido óbice para transparentar su actuación”: Dip. Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Para patentizar la transparencia en el manejo de los recursos económicos, la rendición de cuentas y la fiscalización que se practica en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, entregó los estados financieros auditados y avances académicos de esta Casa de Estudios, a las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En este evento de relevancia para la vida institucional del alma mater de los tlaxcaltecas, el Dip. Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, expresó que, las universidades, al dar esta muestra de transparencia, al no ser ajenas a los procesos de revisión y fiscalización de los recursos que les son transferidos mediante el sistema de apoyo a las Instituciones de Educación Superior, dejan en claro su firme determinación de abonar a los esfuerzos y a los procedimientos que se impulsan desde distintos ámbitos en la materia.

Asentó que, con esto: “Queda de manifiesto que la autonomía de las universidades no ha sido óbice para transparentar su actuación; por el contrario, es la manera en que se comprometen con la ciudadanía con una responsabilidad social y con un sentido de alta ética en el ejercicio de los recursos públicos que llegan a sus manos”.

Externó que, con las IES, los legisladores estamos obligados a crear una alianza positiva, donde, a través de mecanismos de intercambio de información, de acercamiento, de promoción de iniciativas de ley, se pueda fortalecer a esta columna vertebral de nuestro sistema educativo, que son estas instituciones, que la sociedad respeta, admira y que les atribuye la más alta percepción moral.

En su oportunidad, la Dip. María Esther Guadalupe Camargo Félix, en representación de la Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, enfatizó que, la rendición de cuentas, es la acción de transparencia que actualmente se considera como un componente necesario para el funcionamiento de la democracia y el combate a la corrupción.

El motivo que nos reúne, dijo, es un ejemplo de lo que en el país se debe hacer para dejar atrás las malas prácticas y demostrar que, desde nuestras universidades, donde se están formando las futuras generaciones, se da una muestra de rectitud, claridad y coherencia entre los que estamos dedicados a vigorizar a la educación, convencidos de que es la mejor inversión que podemos realizar como Diputados e individuos, en cada una de las trincheras que ocupemos.

En su mensaje, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Jaime Valls Esponda, precisó que, la entrega de la información financiera, se complementa con un resumen de los principales logros alcanzados, fruto del trabajo, vocación de servicio y del esfuerzo de las comunidades académicas que día a día laboran en ellas para preparar profesionistas, generar conocimiento y difundir la cultura en beneficio del desarrollo de México.

Afirmó que: “Las 34 universidades asistentes, son responsables de la formación de 1.2 millones de alumnos, lo que representa el 40% del total de la educación pública del país, por ello, se debe destacar que han conseguido el porcentaje más alto del sistema educativo en lo que se refiere a la matrícula atendida en licenciaturas reconocidas por su excelencia, ya que el 80% está en planes evaluados por organismos externos, como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), cuentan con acreditación internacional y sus posgrados se ubican en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Por su parte, el CP. Juan Javier Pérez Saavedra, a nombre del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Contador Público Certificado Juan Manuel Portal Martínez, sostuvo que, esta actividad, se trata de un acto de mayor trascendencia y no de un mero trámite burocrático que deriva de un requisito formal; es un hecho que permite confirmar valores y principios que tienen que ver, por un lado, con la autonomía universitaria, y por el otro, con las características de la democracia en cuanto a transparencia, rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos.