Realiza SESA jornada gratuita de esterilización de mascotas
8 de diciembre - 2017

Durante diciembre se visitan 10 municipios.

Durante diciembre, la Secretaría de Salud (SESA) lleva a cabo una jornada de esterilización gratuita de perros y gatos en diversos municipios de la entidad, con el objetivo de prevenir la proliferación de animales y mantener las comunidades en un ambiente de sanidad.

Es por ello que las brigadas de la Coordinación Estatal de Zoonosis de la SESA visitarán los municipios de Tlaxco, Chiautempan, Apizaco, Nativitas, Zacualpan Tlaltelulco, Santa Cruz Tlaxcala, Zacatelco, Tetla y Cuaxomulco, donde se colocarán módulos de esterilización frente a las presidencias municipales.

Ramón Hernández Pérez, Coordinador Estatal de Zoonosis, puntualizó que estas acciones contribuyen a fortalecer en los dueños de mascotas una cultura de responsabilidad; además, se previene el control de perros y gatos en situación de abandono, lo que permite tener calles limpias.

Las localidades de Tlaxco que visitan los brigadistas del 4 al 7 de diciembre son Tierra y Libertad, Las Vigas, Colonia Ejidal, Atotonilco, La Magdalena Soltepec, Graciano Sánchez, La Martinica, Tecomalucan, San Lorenzo Soltepec, San Antonio Huexotitla, Zotoluca, y Máximo Rojas Xalostoc.

Del 4 al 8 estarán en Santa Cruz Tlaxcala, en las localidades de San Lucas Tlacochcalco, Huitznáhuac, Guadalupe Tlachco y San Miguel Contla.

El 8 de diciembre estarán en el centro de Chiautempan, Xaxala y Tepatlaxco. Mientras que los días 9 y 10, en Apizaco, Tetla y Zacatleco.

Los días 11, 12, 13, 14 y 15, los servicios llegarán a las comunidades de Nativitas: Atoyatenco, San Miguel Xochitecatitla, Jesús Tepactepec, Concordia, San Rafael Tenanyecac, San Miguel del Milagro, Gudalupe Victoria, Michac y Analco. Esa misma semana estarán en Tecpa Pluma, Calnahuac, Yoalcoac, Tecpa Morales y en el centro de Tlaltelulco. En tanto que el día 11 de este mes, también visitarán San Jerónimo Zacualpan.

Los días 13, 14 y 15 las jornadas de esterilización gratuita llegarán a las localidades de San Miguel Buenavista, Primera Sección y Xaltelulco, en el municipio de Cuaxomulco.

Para la práctica de la cirugía se requiere que la mascota tenga dos meses de edad cumplidos y ayuno de 12:00 horas. La esterilización se realiza tanto en hembras como en machos.