IMSS Tlaxcala, exhorta a extremar cuidados con menores de edad en diciembre
7 de diciembre - 2017

Las y los menores de edad, entre tres y doce años de edad, suelen sufrir accidentes con motivo de las actividades y festejos decembrinos y de año nuevo, señaló la Dra. Isabel Vázquez Tejeda, del Equipo de Supervisión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Tlaxcala

Enumeró: pueden sufrir quemaduras, al jugar con cohetes y fuegos artificiales, así como al encender la estufa o cualquier otro enser que utilice el fuego para preparar alimentos; descargas eléctricas al manipular cables, contactos y enchufes, sin protección; ingerir líquidos o sustancias peligrosas; caerse, de su misma altura o de una altura mayor.

A pesar de que las autoridades prohíben la venta de cohetes y fuegos artificiales, a menores de edad, éstos comúnmente los adquieren y juegan con ellos, por lo que padres y madres de familia o quienes estén a cargo de personas menores, deben estar muy al pendiente de que no jueguen con materiales explosivos o que produzcan algún tipo de fuego.

La Pediatra del IMSS alertó: la estufa y su área, debe ser un área vedada para las y los menores de edad, ya que en la medida que no acostumbren acercarse a ella, en esa misma medida alejaremos cualquier posibilidad de riesgo para ellos, por lo que esa área debe ser de cuidado intensivo para que no se acerquen ni tengan a la mano, cerillos o encendedores.

Abundó que hay que tener en excelentes condiciones, cables, extensiones, enchufes y contactos, así como cubiertas las entradas de los contactos que no se usan regularmente, garantizarán la imposibilidad de un accidente.

Sin embargo, al extenderse el uso de series de luces, aparatos y accesorios eléctricos navideños, es necesario extremar precauciones con los pequeños, para que no manipulen dichos objetos conectados a la corriente eléctrica, ya que pudieran hacerlo con los pies, zapatos o manos mojadas e incluso que introduzcan un clip o material metálico en los contactos, que pudieran provocar una descarga eléctrica.

La especialista del IMSS en Tlaxcala consideró que como es una época en que se sacan cosas que normalmente están guardadas, es recomendable no conservar thinner, aguarrás y demás sustancias solventes o cáusticas, en envases que confundan a los menores y que pudieran ingerirlos, creyendo que es un refresco.

Sugiere que en las áreas donde están menores de edad o en los lugares dónde van a estar jugando, con otros menores, en particular si van por primera vez, hay que retirar muebles y enseres que pudieran causar daño, como sillas y mesas pequeñas desde donde pudieran estar brincando, así como cerrar los accesos que conduzcan a las escaleras, para evitar que puedan sufrir alguna caída.

Igualmente retirar o guardar, corbatas, bufandas, pañoletas y mascadas, así como alambres metálicos no eléctricos y anudar los cordones de persianas, de tal forma que no estén a su alcance.

Todas las recomendaciones evitarán sustos y accidentes que en algunos casos pudieran ser, de fatales consecuencias, concluyó la Pediatra del IMSS, que todos los accidentes, pueden evitarse.