Por “inoperante y tedioso”, diputados brincarán lectura de 55 leyes de ingresos
6 de diciembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Para evitar que los diputados locales caigan en lo aburrido de las lecturas de 55 leyes de ingresos para igual número de municipios en la entidad, el Pleno del poder Legislativo reformó el artículo 125 del Reglamento Interior del Congreso, para que sólo lean una síntesis de cada una.

“Siempre y cuando el dictamen se haya hecho del conocimiento de los diputados integrantes de la Legislatura, al menos con cuarenta y ocho horas de anticipación a la sesión que corresponda; tanto en forma impresa como digital….”.

Entre la justificación que realizaron los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales, Ignacio Ramírez Sánchez, Agustín Nava Huerta, Carlos Morales Badillo, Floria María Hernández Hernández, Héctor Israel Ortiz Ortiz, y Sandra Corona Padilla, fue que “encuentra su justificación en lo inoperante y tedioso que resulta la lectura de las mismas, por la cantidad de ellas, el volumen de su contenido y los plazos breves para su aprobación en el Pleno…”.

También señala el dictamen aprobado en la sesión del pasado martes que, “no es necesariamente la lectura de estos dictámenes que contienen las leyes de ingresos municipales lo que conlleva a integrar el trabajo legislativo, sino el conocimiento previo del contenido de las posibles leyes que los diputados deben tener, a efecto de que estén en mejores condiciones para el análisis y discusión previos a la votación…”.

Por ello, sólo esperan a que sea publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para que entre en vigencia y sean aprobadas las leyes de ingresos antes del 15 de diciembre de este año.