¡Por piedad!
5 de diciembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Serafín y su hermano Héctor no cansan de burlarse de los dirigentes estatales del Frente Ciudadano por México, a quienes traen con el “Jesús” en la boca, esperando que les den el sí.

Lo cierto es que nadie puede negar que los Ortices han sabido cotizarse muy alto a pesar de que su franquicia viene en franco declive, en comparación con el PS (el otro partido local), cuya propietaria, Rosalía Peredo, prefiere tejer fino apartada de los reflectores y siempre le atina al ganador.

Pese a lo que digan sus defensores y corifeos, el clan universitario ha tocado fondo, se han convertido en trogloditas de la política local donde quieren ganar solamente con su familia a la cabeza.

Revisemos: los líderes del partido y miembros con facultad de decisión son hermanos, cuñados y primos; sus seguros candidatos (a lo que se pueda) son Serafín y los sobrinos, empezando por Alejandra Ramírez; y su único representante popular (plurinominal, por cierto) es el jefe de la mafia, Héctor.

El hartazgo en sus filas es innegable ya que no hay oportunidad de crecimiento político para nadie que no lleve el apellido Ortiz.

Aun así, en medio de la crisis interna, los del PAC han sabido venderse como los únicos que inclinarán la balanza en el estado, algo más falso que un billete de 30 pesos, ya se vio en el 2016 y en las pasadas elecciones federales del 2015 donde simplemente no figuraron.

Mañosos

Por cierto que quien también les sigue el juego a los ortices es otro cacique de la política, recientemente arraigado en Tlaxcala y quien aprendió el mal ejemplo de imponer a sus familiares en la toma de decisiones partidistas para manejar como negocio personal un instituto político.

Resulta que Garay trató de sorprender a la opinión pública y a Morena al asegurar que el partido del Peje aplicará una encuesta para medir el nivel de posicionamiento de algunos actores políticos interesados en competir por el senado.

Según las voladas del ex diputado petista, en la lista aparece Serafín, pero llama la atención que en el Movimiento de Regeneración Nacional nadie sabe de esa supuesta encuesta y menos que estén pensando en bajar a los virtuales candidatos a la senaduría, José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera.

Lo cierto es que Garay quiere hacerles “el favor” a sus cuates Héctor y Serafín para cotizarlos más altos y que los desesperados frentistas doblen las manos y cedan a sus caprichos.

Informe

Hoy Marco Mena dará un mensaje ciudadano con motivo de su primer informe de gobierno que fue entregado ayer al Congreso del estado, tal y como lo ordena la Constitución Política.

Al menos en lo que es la campaña informativa previa, el mandatario estatal puso el ejemplo a toda la clase política local.

Y es que legisladores locales y federales cayeron en la tentación de utilizar el pretexto del informe para promocionar su imagen con claros fines electorales; hemos visto anuncios donde prevalece la fotografía del político en cuestión y su nombre pero de su labor poco se habla.

En contraste, Marco Mena evitó el uso de su fotografía en la campaña informativa y, en el caso de los medios digitales, la publicidad oficial incluye un link que manda a los lectores a un sitio del gobierno estatal donde se puede consultar el texto del informe, algo que nos permitirá evaluar qué se ha hecho o qué falta por hacer.

Lo anterior es un acierto para la Coordinación de Información y Relaciones Públicas que encabeza Carlos Villanueva.