Destituyen al jefe policíaco de Amaxac; tras homicidio de persona
5 de diciembre - 2017

Pobladores molestos obligan al cese de Erick López, quien atendió el homicidio de un hombre en estado de ebriedad

Por Alfredo González

En los primeros minutos de este martes, el alcalde de Amaxac de Guerrero en Tlaxcala Faustino Carin Molina Castillo, de forma obligada destituyó del cargo de director de la policía a Erick López Morales.

Quien habría atendido en estado inconveniente el homicidio de un hombre de la tercera edad en el Barrio de la Frontera, por tres sujetos que presuntamente estaban departiendo etílicamente con el hoy occiso, cuando se registró una trifulca.

El hecho violento fue atendido por algunos uniformados y un familiar del difunto, quienes lograron asegurar al probable responsable del homicidio de nombre Miguel -N- vecino de Apizaco, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Después, Molina Castillo en compañía de dos miembros del cuerpo edilicio se constituyeron en el lugar de los hechos, ya que pobladores empezaron a inconformarse por la falta de seguridad y sobretodo porque Erick López se presentó con aliento alcohólico a atender el caso, quien justificó el hecho por la inseguridad que vive el país.

Se caldean los ánimos en Amaxac por homicidio de persona de la tercera edad

Posted by gentetlx on Tuesday, December 5, 2017

Entonces fue que se determinó trasladarse a pie al frente de la alcaldía, donde ya esperaban otras varias decenas de pobladores, mientras se tocaban las campanas del templo llamando a más vecinos a concentrarse en ese punto.

Al tiempo, se inició con una reunión improvisada en la que se exigió al edil informara de lo ocurrido y de las acciones de los elementos policíacos, momento en el que fueron vertidas quejas en contra de los uniformados y el hoy ex jefe policiaco, al que tildaron de prepotente, altanero e ineficiente.

En todo momento el alcalde trató de calmar los ánimos y trató de evitar acceder al reclamo generalizado de quitar del puesto a López Morales; lo que finalmente realizó cuando los reclamos estaban subiendo de tono y se votó de forma económica con las manos en alto por la mayoría de los presentes.

Fue así que el hoy ex director, entregó su placa y dirigió un mensaje con voz quebrada a sus vecinos a los que dio disculpas por un asunto «que se salió de control» y procedió a retirarse del lugar apesadumbrado; sin que la gente intentará agredirlo o molestarlo tras su destitución.

Así es como la reunión continuó y se determinó que los presentes se estarían reuniendo este mismo martes al rededor de las 15:00 horas para definir acciones a emprender en busca de mejorar la incipiente seguridad, donde existe la solicitud de colocar cámaras en algunos puntos y la petición de un mejor alumbrado público que permita inhibir los actos delictivos que aquejan a la comunidad.

Fue poco después de las 02:00 horas que concluyó la asamblea informal, la que fue seguida del retiro paulatino de los inconformes que fueron abandonando el frente de la municipalidad medianamente conformes, quedando momentáneamente la seguridad en responsabilidad de los comandantes de cada turno en lo que se nombra a otro jefe policiaco.

En lo que respecta al deceso de Inés -N- el octogenario que habría invitado a sus victimarios a ingerir bebidas embriagantes a su domicilio particular ubicado en la esquina de Xicoténcatl y Pino Suárez del Barrio de Frontera, donde según ex jefe policiaco, el probable responsable confesó sabía que el hoy finado tenía una fuerte cantidad de dinero.

A pregunta expresa de los reporteros de si habría o no ingerido bebidas embriagantes, López Morales al tiempo de masticar una goma de mascar, dijo no entender el porqué sus vecinos pidieron su destitución