No avalan magistrados modificar prerrogativas a Movimiento Ciudadano para 2018
4 de diciembre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión de Pleno en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), al resolver el juicio electoral TET-JE-048/2017, determinó que no puede modificar el presupuesto de prerrogativas asignadas al Partido Movimiento Ciudadano (MC) para el año próximo.

Tras realizar el análisis al juicio promovido por la representante del PVEM, Daniela Nava Nava, quien protestó porque en el anteproyecto de presupuesto del ejercicio fiscal del 2018, aprobado por el Consejo General del ITE, asignó un recurso por 2 millones 641 mil 33 pesos, que corresponde al 3.76 por ciento.

Para el PVEM, en su juicio electoral, señaló que el MC al no haber obtenido una diputación local, luego entonces no debe tener el presupuesto asignado y debe reducirse a un 2 por ciento.

Sin embargo, el Pleno del TET, al proponer el sobreseimiento del juicio electoral, fue porque al PVEM no le afecta esa determinación, y por consiguiente no tiene interés jurídico en aquel acto, del proyecto de presupuesto del 2018.

Para robustecer el argumento, el magistrado ponente Luis Manuel Muñoz Cuahutle, señaló que si en un ejercicio se consideraba como fundamentada, la queja del PVEM, tampoco sería procedente pues el Presupuesto de Egresos del 2018 no ha sido aprobado por el Congreso, y no pueden entrar al análisis al no ser hechos real y material.