¿Ajustes?
4 de diciembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

Al igual que hace un año cuando los aficionados a la prestidigitación ponían y quitaban a personas ante la expectativa de quiénes integrarían el nuevo gabinete estatal, ahora a días de que concluya el primer año de la administración de Marco Mena esos futuristas ya comenzaron a “despedir” a la mitad de los funcionarios.

Lo cierto es que solamente el gobernador tendrá la última palabra en cuanto al futuro de su equipo y eso depende de la evaluación que les aplicó previo a su primer informe de gobierno.

Pero además, sabemos que la decisión de los posibles ajustes no solamente dependerá de la falta de resultados o el incumplimiento de las metas fijadas, sino también del año electoral.

En la baraja de los candidateables a un escaño federal y local estarían, por ejemplo, la secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado, y el secretario de Educación, Manuel Camacho, aunque también se habla del secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez.

A la lista de los posibles aspirantes a un escaño local se agregan Roberto Núñez de Turismo, Jorge Luis Vázquez de la Sedeco, Noé Rodríguez de la Secte y Efraín Flores de la CGE.

Mientras que hay otras áreas en la que se prevén ajustes, lo que no implica despidos sino enroques, como en Seguridad Pública.

Lo cierto es que habrá que estar atentos el martes del primer informe de gobierno de Marco Mena ya que nos anticipan que aprovechando el foro se harán algunos importantes anuncios, aunque también habrá que leer entre líneas para tratar de desdibujar la estrategia del mandatario de cara al 2018.

Desplazado

A escasos días de que se defina si el Frente Ciudadano por México va o se cae, en Tlaxcala varios actores políticos panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano tienen prendidas sus veladores apostando al fracaso.

Por ejemplo, Edilberto Algredo es el primer gran damnificado de los acuerdos de las dirigencias estatales ya que a pesar de querer ser candidato por el III distrito federal, como parte de la cuota del MC ante el Frente, lo cierto es que el líder estatal Refugio Rivas ya le cortó la cabeza.

Sabemos de buenas fuentes que no tuvo empacho en ofrecer el distrito para meter a un candidato externo como propuesta de su partido, y suena fuerte la posibilidad de apuntalar al panista Juan Carlos Sánchez.

Lo anterior no es ninguna especulación, basta revisar las últimas semanas en las que Algredo se apartó de los medios y dejó de trabajar electoralmente, en tanto que Juan Carlos “Saga” ha intensificado sus recorridos y acciones por el distrito con lo que se ha colocado en una opción realmente competitiva para el 2018.

A colación

Por cierto que en el caso de MC, no es la primera vez que mister Cuco vende a Algredo, recordemos el 2016 cuando el ex diputado descaradamente se puso al servicio de Lorena Cuéllar y le dio la espalda a su candidato a la gubernatura.

Nos cuentan personas allegadas a la campaña de la ex candidata que al dirigente supuestamente le habrían prometido darle la Secretaría de Educación Pública en caso de ganar la elección, y ese fue precisamente el precio de la cabeza del oriundo de Xicohtzinco.