Realizó CEDH jornada de atención y convivencia en el asilo de Españita
1 de diciembre - 2017

Participaron 200 personas con la suma de personal de la Cruz Roja, Gendarmería y el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco.

Por Alfredo González

Como parte de las actividades que lleva a cabo la Comisión Estatal de Derechos Humanos para acercar servicios a sectores vulnerables, personal de la CEDH, de la Gendarmería, de la Cruz Roja y estudiantes de nivel superior, realizaron una jornada de limpieza y convivencia con inquilinos del asilo de ancianos “San Judas Tadeo”, ubicado en el municipio de Españita.

En total, 200 personas entre servidores públicos de la Comisión, uniformados de la Policía Federal División Gendarmería, de la Benemérita Institución de socorro, así como alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, acudieron la víspera a ese lugar para realizar tareas de limpieza y rehabilitación básica en general, donativos y, más importante, regalar un poco de su tiempo con personas de la tercera que en muchos casos se encuentran totalmente abandonados.

Dicho espacio alberga 70 personas, entre adultos, adultos mayores y jóvenes, 45 por ciento son mujeres y 55 por ciento son hombres; de ellos, el 72 por ciento son abuelos, pero desde hace más de 20 años que lograron conseguir en comodato el casco de la exhacienda han atendido a generaciones de abuelitos, la mayoría de Tlaxcala pero también de Puebla, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Diabetes, inflamación en partes del cuerpo, Alzheimer, esquizofrenia, problemas de nutrición, demencia senil, y ahora más latente el cáncer, son las enfermedades que presentan los abuelitos, lo que representa un reto para el asilo porque el tratamiento es muy caro para poder garantizarles una mejor calidad de vida. Al menos la mitad de los ancianos tienen demencia senil.

El ombudsman, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, señaló las precariedades constantes que viven los abuelitos, y el asilo de Españita no puede solo, así que requiere del apoyo de instituciones, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil, pero sobre todo integrar un equipo en conjunto a favor de este sector social vulnerable.

En estas fechas navideñas, los abuelitos ya adornaron su árbol de navidad, con la esperanza de que este año sea mejor que el otro, tal vez una visita su regalo, que la gente comprenda que todos llegarán a la vejez pero que sea de la mejor forma.