Prepara Ejecutivo un Plan de Movilidad Urbana Sustentable
1 de diciembre - 2017

Que permita dirigir acciones de planificación y que la movilidad sea un instrumento de desarrollo urbano y ordenamiento: SECTE.

Por Alfredo González

Los primeros pasos para diseñar un Plan de Movilidad Urbana Sustentable que proyecte acciones a corto, mediano y largo plazo de ordenamiento y desarrollo urbano, “probablemente” presentará el Gobernador Marco Mena cuando rinda su primer informe al frente del Ejecutivo local.

Así lo adelantó el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, Noé Rodríguez Roldán, quien además consideró que un proyecto de largo alcance en esos temas, es muy necesario para colocar a Tlaxcala a la vanguardia de los nuevos tiempos y prever escenarios futuros.

“En su primer informe el titular del Ejecutivo probablemente dé a conocer sobre los primeros pasos para contar con un Plan de Movilidad Urbana Sustentable que permita dirigir acciones de planificación y que la movilidad sea un instrumento de desarrollo urbano y ordenamiento (…). Ya es necesario tenerlo”, comentó en entrevista reciente.

En ese tenor, ejemplificó en el tema del transporte público que hay rutas donde continúan los fuertes problemas de congestionamiento vial, pues en un momento se otorgaron concesiones sin estudios técnicos previos, por acceder a presiones y exigencias de transportistas o por verlas como una fuente de empleos para familias

Asimismo, en el caso de los taxistas hay municipios donde existe una sobreoferta, mientras en otros simplemente no existe ese servicio, es decir, la distribución del transporte no se ha hecho de forma equitativa.

“Es así que lo que se busca es que en lo futuro contemos con una legislación adecuada a los tiempos y que también se adelante a los tiempos venideros, para que ese concepto de movilidad esté al servicio de la población y sea una herramienta importante de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano”, apuntó Rodríguez Roldán.